Política

Corte Suprema acuerda que vuelta al trabajo presencial no afectará al Poder Judicial

Corte Suprema acuerda que vuelta al trabajo presencial no afectará al Poder Judicial
T13
Compartir
Pese a que el gobierno declaró que los funcionarios públicos deberían retornar al trabajo este lunes, desde el Poder Judicial concertaron que la medida no los afecta y seguirán cumpliendo sus funciones, en la mayoría de los casos, por teletrabajo.

El Pleno de la Corte Suprema decidió este lunes que el instructivo del Presidente de la República Sebastián Piñera sobre el retorno a las labores presenciales para funcionarios públicos no afecta al actual funcionamiento del Poder Judicial, y que seguirán con su labores a distancia como lo han hecho hasta ahora durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA INSTRUYE A MINISTROS PARA QUE FUNCIONARIOS RETOMEN TRABAJO PRESENCIAL DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

La vocera del máximo tribunal Gloria Ana Chevesich  informó la resolución y aseguró que de los más de 21 mil trabajadores del Poder Judicial, el 84 por ciento, como ha sido hasta ahora, seguirá con sus funciones a distancia.

"Debo hacer presente que hoy se reunió  el tribunal pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del  Presidente de la República no nos es aplicable, sí la ley 21.226 que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales  y para los plazos y ejercicios de las acciones por el impacto de la enfermedad COVID -19 en Chile”, explicó.

“Por lo tanto, debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora, esto es fundamentalmente por la vía del teletrabajo”, agregó.

LEE TAMBIÉN: AUTORIDADES Y ARTISTAS RECHAZAN CON CARTA RETORNO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS A TRABAJO PRESENCIAL 

La ministra explicó que, según las cifras actualizadas dicen que de un total de 12.321 funcionarios, un 84% (10.466) ejercen sus labores en forma remota y solo un 7,2% (911) lo hace en forma presencial.  Un 3,9 % (473) están con licencia o vacaciones, un 2% (232) con turnos y un 3% (292) sin labores.

Tal como ya lo había anunciado el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), entre otras instituciones, el Poder Judicial mantendrá sus labores a distancias pese al instructivo del gobierno.

Señal T13 En Vivo