Política

Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es un delito", pero sí robar y saquear

Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es un delito", pero sí robar y saquear
T13
Compartir
"Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, la intención de las personas que se quieren manifestar seguramente es esa", señaló Guillermo Silva en Tele13 Radio.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró —en conversación con Tele13 Radio— que ser integrante de la denominada "primera línea" no es un delito, pero sí lo es robar, saquear o destruir.

"El formar parte de la primera línea o integrar una primera línea no es un delito. Si los integrantes de la primera línea roban, saquean, destruyen... esos hechos sí son constitutivos de delito", explicó. 

A esto se suman las declaraciones del fiscal de la zona metropolitana oriente, Manuel Guerra, quien señaló que "no se ha creado en Chile el delito de primera línea o ser parte de un grupo que tiene esa finalidad".

Además, Silva aseveró que "todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, la intención de las personas que se quieren manifestar seguramente es esa, manifestarse pacíficamente. La intención de la policía cuando sale a custodiar estas manifestaciones, no creo que sea hacer un uso indebido de la fuerza, pero los hechos los superan a ambas partes".

"Si nosotros nos excedemos en nuestros derechos tenemos que ser reprimidos. Cómo tenemos que ser reprimidos. Si es necesario, por la fuerza, pero esa fuerza tiene que ser controlada, tiene que ser una fuerza equivalente al ejercicio indebido de un derecho", sentenció. 

Revisa este video también: