Política

Corte Suprema y eventual nuevo rechazo a fiscal nacional: “No tenemos ninguna responsabilidad”

Corte Suprema y eventual nuevo rechazo a fiscal nacional: “No tenemos ninguna responsabilidad”
T13
Compartir
Desde el Gobierno de Boric habían dicho que un rechazo del Senado a la nominación de Marta Herrera, sería un fracaso de los tres poderes del Estado.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, descartó que el Poder Judicial tenga alguna responsabilidad en una eventual fallida segunda nominación para elegir al nuevo o nueva fiscal nacional.

Fuentes respondió a los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que sería “un fracaso de los tres poderes del Estado” si el Senado nuevamente rechazara la propuesta del gobierno para nombrar al nuevo líder del Ministerio Público.

UDI anuncia que votará en contra de la nominación de Marta Herrera como fiscal nacional
Lee También

UDI anuncia que votará en contra de la nominación de Marta Herrera como fiscal nacional

“¿Por qué responsabilidad de los tres poderes del Estado? Si nosotros cumplimos, elegimos a todos los postulantes de acuerdo a sus méritos, hicimos la quina y la designación no nos corresponde a nosotros. Así que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema", dijo el presidente de la Corte Suprema.

"Pueden postular todos lo que quieran y se hace la selección de acuerdo a su antecedentes, sus méritos. ¿Qué más abierto puede ser un concurso?", agregó.

Recordemos que la Corte Suprema elaboró una quina y de esos cinco nombres el Presidente de la República debe escoger a uno, que debe ser ratificado por al menos dos tercios (2/3) de los senadores y senadoras.

Fiscal nacional: En jaque ratificación de Marta Herrera

El Senado rechazó la primera propuesta del Ejecutivo, que era José Morales, quien obtuvo solo 31 de los 33 respaldos que requería. En la segunda oportunidad el Gobierno de Gabriel Boric nominó a Marta Herrera como su nueva candidata a fiscal nacional, pero desde la UDI ya dijeron que votarán en contra.

Herrera expondrá el lunes ante el Senado y posteriormente la cámara alta votará su posible nominación. En caso de que se rechace, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina, con otro nombre de los postulantes, y el gobierno repetir el proceso.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */