Política

UDI anuncia que votará en contra de la nominación de Marta Herrera como fiscal nacional

Agencia Uno - Senador UDI Iván Moreira
Por T13
El senador Iván Moreira acusó que el nombre propuesto por el Presidente, Gabriel Boric, es la “continuidad de la mediocre gestión de Abbott”.

La bancada de senadores de la UDI anunció, este jueves, que votará en contra de la nominación de Marta Herrera como nueva fiscal nacional. La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público fue la elegida por el Gobierno de Gabriel Boric para que sea ratificada por dos tercios (2/3) del Senado.

El senador Iván Moreira cuestionó la decisión del gobierno y acusó que este proceso, que ya tuvo el rechazo al nombre de José Morales, el primero propuesto por el gobierno, está “podrido”, y lo calificó como “una vergüenza”.  

“La primera respuesta que yo di es que nosotros ya hicimos una evaluación sobre la fiscal Herrera y todos saben lo que nosotros pensamos: que la señora fiscal Herrera es continuidad de la mediocre y la peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, y que es del señor Abbott”, dijo Moreira.

Ministra Ríos por elección de Fiscal Nacional: Agencia Uno - Ministra Marcela Ríos, archivo
Lee También >

Ministra Ríos por elección de Fiscal Nacional: "No es un gallito entre el Congreso y el Gobierno"

“Yo quiero señalar y anunciar que, luego de haber hecho ya las evaluaciones pertinentes, en el caso que la persona nominada fuera la fiscal Marta Herrera, la bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra”, aseguró.

La candidata a fiscal nacional, que tuvo los votos necesarios en la Corte Suprema para integrar la quina y posteriormente fue electa por el Presiente Boric, debe exponer el lunes, a las 11 de la mañana, ante la sala del Senado. Horas después, la cámara alta debería votar su nominación.  

“Creemos que es una provocación del gobierno, de la ministra de Justicia, que tuvo la incapacidad de buscar acuerdos para el primer nombre del fiscal Morales, que fue una elección fallida lamentablemente. La ministra de Justicia no tuvo la capacidad y tampoco la ha tenido ahora, porque esto va a ser un rechazo transversal y contundente”, opinó Moreira.

“Lo que está buscando el gobierno, con una estrategia de manipulación, puede ser que esperan que corra la lista para poner un fiscal nacional político, ideológicamente de ese sector”, acusó.

Las reacciones a la nominación del gobierno para nuevo fiscal nacional

La senadora UDI Luz Ebensperger dijo que ella esperaría la exposición de Herrera en la sala, pero también anticipó que cree que no estarán los votos necesarios para su nominación.

“Yo no hablo con la prensa de los nominados mientras yo no los escuche en la comisión, porque es ahí donde uno se debe formar un criterio y saber si va a aprobar o no esa nominación hecha por el Presidente. En el caso en cuestión, sin emitir yo opinión, creo que está muy difícil para ser aprobada”, explicó Ebensperger.

Recordemos que para que Marta Herrera se convierta en la nueva fiscal nacional debe tener la aprobación de al menos dos tercios (2/3) del Senado, es decir, al menos 33 votos a favor. Para ello requiere el respaldo de al menos algunos parlamentarios de todos los sectores políticos.

Los senadores oficialistas han dicho que respaldarán la decisión del Ejecutivo. Daniel Núñez del Partido Comunista, descartó que Herrera fuese “continuidad” de la gestión de Jorge Abbott y aseguró que “habría que tener muy buenas razones” para rechazar por segunda vez la propuesta del gobierno.

“Ella ha dado señales de bastante independencia. No veo que sea continuidad. Sería un giro tener a una mujer”, dijo Latorre.

“Lo peor es seguir con un fiscal subrogante. Yo le preguntaría a los senadores de derecha, ¿qué quieren? ¿Que haya fiscal afín ideológicamente, que haya trabajado en grandes estudios jurídicos que a ellos les sirven?”, cuestionó.