Política

Crisis migratoria, Carabineros y Macrozona sur: Las claves de la interpelación a ministra Tohá en la Cámara de Diputados

Agencia Uno - Ministra del Interior Carolina Tohá, durante interpelación
Marcial Cabezas González
Compartir
La secretaria de Estado respondió a todas las preguntas realizadas por el diputado Andrés Longton, quien fue el interpelador de la instancia.

Este martes, se realizó en el Congreso la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del emplazamiento por parte de Chile Vamos por su gestión en materia de seguridad pública.

Crisis de seguridad: Oposición interpeló a Tohá

El parlamentario encargado de encabezar la instancia, fue el diputado RN, Andrés Longton, quien comenzó la instancia solicitando un minuto de silencio en honor a los carabineros muertos durante operativos.

La interpelación abordó diversas temáticas, entre ellas, seguridad pública, crisis migratoria, respaldo a Carabineros y macrozona sur.

Crisis migratoria:

En primera instancia, la sesión comenzó con un minuto de silencio por los mártires de Carabineros, para luego Longton consultar a Tohá por la crisis migratoria en el país.

VIDEO: Minuto de silencio por mártires de Carabineros marca inicio de interpelación a Tohá
Lee También

VIDEO: Minuto de silencio por mártires de Carabineros marca inicio de interpelación a Tohá

"Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración?, ¿puede cualquier extranjero entrar al territorio y legalizarse una vez adentro?, ¿qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?", consultó el diputado RN.

Sin embargo, la secretaria de Estado replicó que fue durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera cuando más se registraron ingresos irregulares al país, incluso, haciendo alusión a su visita a Cúcuta a Venezuela.

Agencia Uno - Interpelación a ministra Tohá
Agencia Uno - Interpelación a ministra Tohá

"Creo que sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época, era Presidente de la República, el señor Sebastián Piñera, quien llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas unos que otros", respondió.

"En esa época también se cometió otro error, que efectivamente se aplicaron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos con una especia de sesgo político que no ayuda", añadió.

Tohá en interpelación: "El año que más alta migración irregular hubo fue dentro del gobierno del Presidente Piñera"
Lee También

Tohá en interpelación: "El año que más alta migración irregular hubo fue dentro del gobierno del Presidente Piñera"

Apoyo a Carabineros:

Otra materia abordada durante la interpelación fue respecto al apoyo del Gobierno a Carabineros, donde Longton cuestionó el llamado de atención desde La Moneda al general director de la institución, Ricardo Yáñez, además de los cuestionamientos hacia la Ley Nain-Retamal cuando la definían como "gatillo fácil".

Al respecto, la ministra señaló que "las policías han tenido respaldo cada vez que ha habido (...) no hay ninguna duda del respaldo a Carabineros y parte de ese respaldo es tener claro que una policía respaldada, que tiene todas las condiciones para cumplir su rol, no es una policía deliberante que le dice a la fuerza política lo que debe hacer".

Agencia Uno - Diputado Longton interpelando a ministra Tohá
Agencia Uno - Diputado Longton interpelando a ministra Tohá

Asimismo, la secretaria de Estado añadió que "a quienes nos interesan policías fortalecidas, deberíamos dejar de lado de una vez y para siempre el uso político de Carabineros. Eso lo sienten muy fuertemente las policías, no las usemos, apoyémoslas y tomemos las medidas que sirven, no las que parecen servir".

Interpelación a Tohá: El momento en que el diputado Longton fue llamado al orden por mostrar tuits antiguos
Lee También

Interpelación a Tohá: El momento en que el diputado Longton fue llamado al orden por mostrar tuits antiguos

Macrozona Sur y seguridad:

Otro de los tópicos abordados fue la situación en la denominada macrozona sur del país.

Longton le consultó a Tohá si el Gobierno reconocería que "hay terrorismo" en la zona, señalando que "el Presidente Boric ya ha dicho que en la macrozona sur hay acciones que tienen carácter terrorista, y por eso el compromiso de modificar la ley. Y en el intertanto, con la legislación vigente, hemos perseguido esos delitos con mucha fuerza".

Respecto al estado de emergencia, la titular de Interior explicó que "el estado de excepción es uno solo, no existe el estado de excepción acotado (...) no hay una restricción del Gobierno de Chile a la implementación del estado de excepción".

Agencia Uno - Ministra Tohá respondiendo en interpelación
Agencia Uno - Ministra Tohá respondiendo en interpelación

Finalmente, sobre los proyectos en agenda de seguridad, señaló "el Ejecutivo no está haciendo proyectos para dejar contento a algún partido de su alianza de gobierno, y haría bien la oposición en no proponer medidas con las que tampoco están de acuerdo, para dejar fuera de juego al Partido Republicano".

"Hagamos proyectos para responder a los problemas de seguridad, en que digamos en la Sala lo mismo que decimos en los pasillos; no legislemos en cosas que sabemos que están mal, que no van a resultar y van a traer más violencia", apuntó.

"Hagamos nuestros puntos de vista variados, un punto de partida"

Finalizada la interpelación, la ministra Tohá aseguró que “uno siempre queda con la sensación de que podríamos hacerlo mejor (…) al menos es mi intención y la nuestra como Ejecutivo de que hagamos un esfuerzo entre todos y todas para poner la actividad política al servicio de este objetivo, que es entregarle seguridad a las personas”.

Agencia Uno - Ministra Tohá respondiendo a interpelación
Agencia Uno - Ministra Tohá respondiendo a interpelación

"Cuando una persona sufre un delito o se enferma, no importa su color político, (…) lo que importa es la buena política para que haya una buena educación, una buena salud. Esa buena política se hace aquí en la sala de la Cámara de Diputados, todos los días estamos desafiados a hacer buena política", añadió.

"La buena política no se basa en no tener diferencias, en democracia se entiende que haya diferencias y en un debate como este se tienen que notar estas diferencias, pero el objetivo se logra cuando uno a partir de la diferencia saca lo mejor de cada uno", agregó.

"Como ejecutivo, nuestra voluntad (…) es a que hagamos nuestros puntos de vista variados, no un obstáculo, sino un punto de partida donde construyamos acuerdos", complementó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */