Política

Hijo de exalcalde Labbé surge como carta única de Chile Vamos a gobernador en Santiago

Hijo de exalcalde Labbé surge como carta única de Chile Vamos a gobernador en Santiago
Paula Valenzuela
Compartir
Si bien los partidos no se han reunido durante las últimas tres semanas para zanjar sus postulantes municipales y a la gobernación, en la UDI afirman que van avanzadas las negociaciones para posicionar al consejero regional en esa elección inédita. Por su parte, Labbé reconoce que ha hecho gestiones con su partido y distintos parlamentarios para lograr competir el próximo 11 de abril.

“Faltan algunas negociaciones con RN”, dicen en la UDI en torno a la candidatura única para la gobernación metropolitana de Santiago, una elección inédita en el país y que se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

La búsqueda de candidatos en Chile Vamos ha sido compleja, pues el conglomerado no ha logrado posicionar a figuras “nacionales” que arrastren alta popularidad.

De hecho, el oficialismo no inscribió primarias legales, mientras la oposición está en plena campaña para los comicios por la gobernación metropolitana programados para el próximo 29 de noviembre. Eso, admiten en Chile Vamos, ha dado mayor visibilidad a los postulantes de centroizquierda.

Sin embargo, los partidos de Chile Vamos -sobre todo la UDI- siguen realizando gestiones para posicionar a sus cartas.

Los secretarios generales, eso sí, no se han reunido de manera formal al menos hace tres semanas, por lo que las negociaciones, en medio de un complejo ambiente en el bloque, han sido postergadas.

El core metropolitano Cristián Labbé Martínez (UDI) -hijo del exalcalde homónimo de Providencia- y quien ha sonado como carta hace varios meses, por su parte, dicen en el gremialismo, está realizando arduas gestiones para lograr ser el candidato único.

En sus redes sociales, de hecho, hace unas semanas, compartió una fotografía con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de sostener una cita en la municipalidad. La exministra, en todo caso, ha dicho que se mantendrá neutral ante competencias en el mismo sector.

Durante la semana, además, Labbé sostuvo una reunión con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el secretario general, Felipe Salaberry, para abordar el rumbo de su candidatura. El exdiputado ya ha afirmado anteriormente que la carta más probable del partido será Labbé, sobre todo, por la gran cantidad de votos que obtuvo en la última elección: 75 mil.

Consultado al respecto, Labbé dice a T13.CL: “Yo he hecho gestiones con parlamentarios y con el partido para ser el candidato único de Chile Vamos a la gobernación metropolitana. Ya tengo la venia absoluta de mi partido”.

La respuesta de sus socios

¿Tendrá o no la venia de los otros tres partidos de Chile Vamos: RN, Evópoli y el PRI? En los partidos dicen que aún es difícil de concretar, porque la mesa negociadora no se ha reunido formalmente. Sí admiten que no hay demasiados interesados en competir en la gobernación metropolitana, aunque con una excepción: el core RN Franco Sabat, quien obtuvo 42 mil votos en la elección pasada.

En la UDI, no obstante, insisten en privado en que, según sondeos internos, Labbé estaría mejor posicionado.

“Si RN no tiene un candidato realmente competitivo, Labbé es una buena carta para competir en la gobernación metropolitana: es joven, tiene un perfil distinto, yo lo vería bien. Las elecciones son para ganarlas y como centroderecha debemos ir con los mejores candidatos, independiente del partido político”, comenta a T13.CL el vicepresidente de RN, diputado Tomás Fuentes.

Desde el PRI, el presidente Rodrigo Caramori advierte que el conglomerado se ha tomado con “relajo” la elección municipal y de gobernadores regionales. “Hemos estado presionando para poder reunirnos lo más pronto posible y determinar la plantilla municipal cuanto antes”, dice.

Respecto de la opción de Labbé, Caramori afirma que el core los contactó. “Nos planteó su disposición para ser el candidato de la coalición, pero en Chile Vamos no nos hemos reunido, solo hay conversaciones informales, por lo cual esperamos definir cuanto antes nuestra carta y no darle espacio a la izquierda para triunfar”, remata.

El bloque tiene agendada una cita agendada para este miércoles -de la mesa negociadora que componen los secretarios generales- para avanzar en la definición de sus aspirantes para la elección municipal y de gobernaciones.

Señal T13 En Vivo