Política

"Un verdadero bochorno": Las críticas al Gobierno por los costos del programa "Gas para Chile"

Agencia Uno - Programa "Gas para Chile"
T13
Compartir
Diversos políticos han criticado al Ejecutivo por el gasto de $117.000 por cada balón de gas que fue entregado durante 2023 en el piloto del programa.

Políticos de distintos sectores, pero principalmente de oposición, han sido críticos con el Gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric por el gasto de $117.000 por cada balón de gas que fue entregado durante 2023 en el marco del programa "Gas a Precio Justo".

Fue durante el pasad 20 de marzo que diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron un oficio al ministro de Energía, Diego Pardow, para solicitar información sobre el plan piloto para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) vendiera gas entre agosto y diciembre de 2022 en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

El oficio del ministro de Energía también es acompañado por un documento -calificado de reservado- firmado por Mario Tellez, gerente de venta de gas y energía de ENAP, en donde detalla todos los costos del plan.

En dicha misiva, se explica que el costo total de la iniciativa, asciende a 591 millones de pesos.

En términos unitarios, el valor por cilindro ascendió a $98.546 neto y a $117.000, incluyendo el IVA. De dicha cifra, $84.564 corresponden a costos de distribución, es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro.

Tellez añadió que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio de los cilindros, para lo cual, se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor), construcción que costó $174 millones. Y a dicho ítem, se suman otros $158 millones gastados en el despacho de los cilindros.

A raíz de eso, diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron la presentación de un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se fiscalice el correcto uso de los recursos fiscales utilizados en el programa implementado a través de ENAP.

Sin embargo, no han sido los únicos críticos, dado que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que "con oportunismo electoral, el Gobierno lanzó 'Gas para Chile'... ¡con el balón más caro de la historia".

"Hoy el ministro Giorgio Jackson dice que ese piloto 'no obtuvo resultados sostenibles financieramente'. Chile merece seriedad: Presidente Gabriel Boric, ¿quién paga el error y esta cuenta?", cuestionó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló en Twitter que "lo que prometía ser un 'Gas a Precio Justo' para miles de familias terminó siendo un gas a un precio injusto para todos los chilenos".

"ENAP y el Gobierno deben muchas explicaciones sobre cómo presupuestaron o proyectaron algo que, a todas luces, es un despilfarro de recursos", agregó.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) también se plegó a las críticas, señalando: "¡El gas más caro de la historia! $117.000 por cilindro es lo que está pagando el Presidente Boric a través de ENAP para hacer creer a la gente que accede a 'Gas a Precio Justo'".

"¿Quién paga estos montos millonarios? Usted y todos los chilenos a través de sus impuestos", complementó.

Gobierno por proyecto "Gas a Precio Justo": reconoce que hay ventajas en lo mayorista, pero no en lo minorista
Lee También

Gobierno por proyecto "Gas a Precio Justo": reconoce que hay ventajas en lo mayorista, pero no en lo minorista

Desde el oficialismo también hubo cuestionamientos. El senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "me parece inaceptable y un verdadero bochorno el programa de 'Gas para Chile', vemos un excesivo subsidio con un costo monumental al Estado".

"Creo que es un fracaso estrepitoso, por lo que pediré en la Comisión de Minería y Energía la comparecencia del ministro de Energía y el gerente de ENAP. Mucho tendrán que decir", cerró.

El diputado Gonzalo de la Carrera (IND-ex REP) calificó la situación como una "vergüenza y despilfarro monumental".

"ENAP distribuyó 5.700 balones de gas a $15.000. Precio mercado= $23.000 , costo para ENAP= $117.000", señaló.

"¿Usted cree que este Gobierno podrá administrar sus pensiones, entregarle salud a tiempo y producir litio competitivamente? ¡Paren la chacota!", emplazó.

Señal T13 En Vivo