Política

Fernández admite "terrorismo" en La Araucanía y no descarta intencionalidad en incendios forestales

Fernández admite "terrorismo" en La Araucanía y no descarta intencionalidad en incendios forestales
T13
Compartir
Mario Fernández respondió las preguntas del diputado Juan Antonio Coloma sobre los incendios forestales y la violencia en La Araucanía. Anunció que en marzo se enviará reforma al Sename y comprometió visita a familia afectada por ataques.

Por María Paz Núñez y Felipe Hurtado

Defendiendo el actuar oportuno del gobierno en la crisis desatada por los incendios forestales, comenzó pasadas las 17.00 horas la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara de Diputados, encabezada por el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma.

La sesión especial -que se extendió por casi tres horas- estuvo marcada por los cruces de declaraciones entre el parlamentario y el ministro. Este último se declaró "decepcionado" por el tono del debate durante la sesión. 

Estos fueron los temas que marcaron la sexta interpelación a un ministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Incendios forestales

Durante más de 20 minutos, el jefe de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet respondió sobre los incendios forestales, que han afectado a más de 129 mil hectáreas.

"No estoy en condiciones de descartar intencionalidad", afirmó el ministro.

Hasta ese entonces, el tono era de cordialidad. La situación se tornó tensa luego que Coloma acusara al gobierno de ver por la televisión lo que estaba pasando con los incendios. 

"Este es un gobierno responsable. Otra cosa es que no cacaree lo que hace. El gobierno ha estado activo con el heroismo de los funcionarios de la Conaf, de los bomberos, de los brigadistas, de las policías", sentenció.

En cuanto a las medidas para enfrentar este tipo de siniestros, afirmó que “este gobierno ha triplicado, cuadriplicado los recursos con que cuenta Conaf. Hace tres, cuatro años Conaf estaba desprovisto de esos recursos"

"Esta situación es totalmente excepcional, después de siete años de sequía consecutivos", sentenció.

Ley Onemi

Ante la consulta del diputado Coloma sobre si el gobierno se “atrevería” a dar prioridad a un proyecto de Sebastián Piñera, denominado Ley Onemi, el ministro Fernández indicó que “estamos dispuestos a tener una moderna legislación para enfrentar las emergencias", y aunque no dio una fecha concreta sí agregó que es importante dar curso a la tramitación de la iniciativa.

"Terrorismo" en La Araucanía

Durante la sesión además se le preguntó a Fernández sobre la violencia en La Araucanía, momentos en que aseguró que “claro que hay terrorismo en La Araucanía. El gobierno se ha querellado al respecto. Pero también hay una violencia de otras raíces”. Al respecto, el titular de Interior remarcó que la calificación de terrorista depende de la fiscalía.

Sobre este tema también reiteró la existencia del Estado de Derecho en la zona, señalando que “este gobierno actúa bajo el Estado de Derecho... Eso también significa respetar los derechos de las personas. Sé muy bien como ministro qué es una conducta terrorista y no tengo problema en querellarme así, como sucedió en La Reina (Caso Landerretche)". Puntualizó además que “el 10% de los Carabineros están en La Araucanía”.

Fernández reiteró su molestia sobre el inserto de la Sofofa que acusó ausencia de Estado de Derecho en la zona: "Este país sí conoció la ausencia de Estado de Derecho, por 17 años", en una clara alusión a la dictadura. 

Defensa de machi Linconao

En tanto, al ser consultado sobre el papel que habría tenido el gobierno en el cambio de las medidas cautelares a la machi Francisca Linconao, Fernández indicó que "las instrucciones que tuvo el abogado del ministerio del Interior fue corregir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando estableció que había que tener unanimidad para cambiar una cautelar", agregando que "no se trataba de la libertad de la machi Linconao, sino que cambiar la cautelar".

Uno de los momentos tensos se vivió cuando el parlamentario tomó la imagen del abogado del Ministerio del Interior, quien se ubicó durante la audiencia de la Corte de Apelaciones junto a la defensa de la machi. Al respecto, Fernández remarcó que esto se debió a que "no había espacio en el otro lado", lo que provocó risas entre algunos de los asistentes.  

Compromiso de visitar a familia Bascur en Ercilla

En medio de la interpelación un asistente del público le pidió ser recibido, se trataba de miembros de la familia Bascur, de Ercilla, que aseguran ser víctimas de terrorismo. Ante esto, Fernández les respondió que “lo visitaré este fin de semana en su casa”, lo que generó aplausos de la audiencia.

Proyecto que divide al Sename

Pese a que no era el tema central de la interpelación, el diputado Coloma preguntó al ministro del Interior por la ley penal adolescente, consultando específicamente por la normativa que dividirá al Sename en dos. Al respecto, Fernández aseguró que el proyecto se enviará en marzo de este año.

“Esta violencia está vinculada a la deserción estudiantil. La política preventiva debe ser impedirla, controlarla, vigilar para que el Estado pueda recuperar a esos niños... Aumentar la responsabilidad penal no es algo simple, pero es necesario hacer un esfuerzo", puntualizó el ministro.

Revisa aquí el minuto a minuto de la interpelación.

Señal T13 En Vivo