Política

Cuarto capítulo de debates Tú Decides 2023: candidatos discuten sobre el TC, indultos y seguridad

Debate Tú Decides
T13
Compartir
Bruno Baranda (RN) y Rocío Donoso (RD), candidatos al consejo constituyente, expusieron sus principales posturas en temas como pensiones, salud, seguridad, tipo de Estado. Todo esto de cara a la elección del próximo 7 de mayo.

Los candidatos al consejo constituyente, Bruno Baranda (RN) y Rocío Donoso (RD), debatieron este jueves en el cuarto capítulo de Tú Decides 2023. Todo esto de cara a la elección del próximo 7 de mayo.

Tú decides 2023: Debate de candidatos al consejo constituyente

Baranda y Donoso ahondaron en las razones del fracaso del proceso constitucional anterior. "No se explicó muy bien lo del sistema de justicia diferenciado", dijo la trabajadora social al tiempo que el exministro replicó: "Hay cuestiones de fondo que la ciudadanía rechazó porque no estaba de acuerdo".

Sobre indultos presidenciales, Baranda se manifestó a favor de la idea de suprimir dicha medida e incluso propuso que jueces pudiesen tener dicha atribución. "Se puede estudiar un indulto con atribución del poder judicial", dijo el exsubsecretario mientras Donoso advirtió que aquello "puede traer complicaciones".

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13
Lee También

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13

En torno al Tribunal Constitucional y su rol en la nueva Carta Magna, Baranda propuso subir estándares de requisitos para elegir a los miembros de dicha instancia.

Finalmente el tema de Seguridad también fue arduamente discutido. "A las policías se les deben entregar muchas más herramientas", dijo Donoso. 

El próximo y quinto capítulo de debates constituyentes Tú Decides 2023 se emitirá el martes 4 de abril, a través de T13 En Vivo, desde las 22:30 horas. 

 

Etiquetas de esta nota