Política

¿Qué viene ahora? ¿Cómo sigue la tramitación del proyecto sobre el cuarto retiro de las AFP?

¿Qué viene ahora? ¿Cómo sigue la tramitación del proyecto sobre el cuarto retiro de las AFP?
T13
Compartir
La normativa que permite un cuarto retiro del 10% fue aprobada este lunes por la Comisión de Constitución, pero aún le queda un largo camino en el Congreso.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, este lunes, el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19. La tramitación continúa este martes 28 de septiembre.

[EN VIVO] Cámara vota esta tarde proyecto del cuarto retiro del 10%
Lee También

[EN VIVO] Cámara vota esta tarde proyecto del cuarto retiro del 10%

Pese a diferentes propuestas, desde el Frente Amplio (FA) hasta la Democracia Cristiana (DC), la instancia específica rechazó incluirle impuestos a este cuarto retiro.

De todos modos, para que la idea se convierta en ley, aún queda un largo trámite legislativo. Recién el cuarto retiro fue aprobado por la Comisión de Constitución y ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El gobierno, que está porque se rechace esta norma, le puso discusión inmediata al proyecto para que se vote en los próximos días, por lo que deberá ser visto este mismo martes 28 en la sala. Desde el Ejecutivo apuestan a que la norma sea rechazada por los diputados y diputadas oficialistas.

Pero si es aprobada pasará al Senado, donde deberá ser revisada también por la Comisión de Constitución y posteriormente por la sala. Para que pase el escollo de las diputadas y diputados, necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes, es decir, de 93 parlamentarios.

Entre las mociones aprobadas este lunes, está un nuevo retiro del 10% para los pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF.

Otra indicación aprobada fue la del diputado Jorge Durán (RN), la que permitiría hacer uso de un cuarto retiro de fondos de pensiones en un plazo de dos años -730 días- y no sólo en uno, como lo establecían las normas anteriores.

Además, se aprobó la indicación presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD) que sanciona a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.

Señal T13 En Vivo