Política

Cuarto retiro: Chile Vamos y gobierno exploran alternativas para frenar nuevo desbande oficialista

Cuarto retiro: Chile Vamos y gobierno exploran alternativas para frenar nuevo desbande oficialista
Paula Valenzuela
Compartir
Ministros Cerda y Ossa se desplegaron este miércoles en el Congreso para intentar “cerrar el capítulo de los retiros del 10%”, en medio de dudas de unos 11 diputados de la centroderecha. Hay varias alternativas sobre la mesa, que se seguirán conversando durante estos días.

Dos reuniones consecutivas sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con los partidos de Chile Vamos en el Congreso. La primera fue a las 10:45 horas con RN y luego siguió la de la UDI. 

Cerda y su par de la Segpres, Juan José Ossa, se habían desplegado desde temprano en Valparaíso para conversar con cada diputado, sobre todo de Chile Vamos. ¿La presión más inmediata? La discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP que se está dando en la Cámara Baja.

La tarde de este miércoles, de hecho, se votaba en general en la comisión de Constitución dicho proyecto, que terminó siendo aprobado con siete votos opositores y seis del oficialismo. “Lo que ocurrió es que se aprobó (el cuarto retiro), pero fue un siete a seis, nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala”, dijo Cerda apenas terminó la sesión -a las 18:00 horas-, haciendo ese énfasis: lo estrecho de la votación.

A comparación de los anteriores retiros, recalcan en Chile Vamos, esta vez no se da por sentada la aprobación de la medida. Si bien los anteriores 10% provocaron una de las crisis más grandes en la centroderecha -y hoy aún persisten dudas de al menos 11 diputados, justo el número que se necesitaría para culminar una aprobación-, esta vez hay otros factores sobre la mesa.

El gobierno extendió el Ingreso Familiar de Emergencia (universal) hasta diciembre de este año, una petición hecha con insistencia por el oficialismo que esta vez sí fue escuchada por La Moneda. Y, por otro lado, Chile, a diferencia de julio de 2020 -en plena pandemia-, está prácticamente desconfinado.

Así, asistentes a los encuentros de RN y la UDI -que es donde persisten las dudas, sobre todo en la primera tienda-, afirman que el ministro Cerda llegó a las respectivas instancias con un tono “dialogante”, abierto a plantear nuevas propuestas para evitar la aprobación de un cuarto retiro del 10%.

Mejorar ahora el Pilar Solidario

En RN, por ejemplo, le plantearon al ministro Cerda anunciar en octubre una mejora del Pilar Solidario -del 60% al 80%-, medida que había sido anunciada en marzo por el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, el debate de pensiones sigue estancado en el Senado.

En ese sentido, una fórmula que se barajó es que se retire el proyecto del Senado -o pueda ingresar una indicación- a través de la Cámara para activar al menos ese aspecto de la reforma de pensiones.

Misma idea fue planteada en la cita con la UDI. Si bien la medida fue propuesta por los partidos, los diputados ya le habían adelantado al ministro que era algo que se estaba visualizando.

Presentes en ambas reuniones -RN y UDI- afirmaron que el ministro quedó de evaluar las medidas. La sensación de los diputados, de hecho, fue una disposición abierta del gobierno, pero con una condición: “sin aprobación del cuarto retiro”.

Eso sí, dicha opción -una ley corta de pensiones o reforma en sí del sistema- no convence a todos los diputados. Un grupo apunta a que esa medida no equipara el impacto social de un retiro del 10%.

Otra idea sobre la mesa -aunque solo en la de RN con Cerda- fue la posibilidad de establecer por ley retiros “permanentes”, iniciativa que ha sido impulsada por los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Francisco Eguiguren. Los parlamentarios, de hecho, comentan, luego de la reunión, le entregaron indicaciones correspondientes al ministro Ossa.

Eso sí, los secretarios de Estado -dicen- habrían pedido al menos apoyos asegurados para ingresar ese proyecto al Congreso.

“Hemos estado conversando todo el día con parlamentarios al respecto, hemos tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando en los próximos días”, dijo Cerda al final de la jornada.

El eco de las palabras de Ilabaca

Más allá de las fórmulas para enfrentar un cuarto retiro, en las citas también se abordó el contexto político. Fue inevitable, dicen presentes, comentar la entrevista en Tele13 Radio a Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución, quien afirmó que el cuarto retiro “es una de las vías para poder ponerle término a las AFP, que solo han beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”.

Las palabras de Ilabaca desenmascararon la intención de la izquierda con estos retiros”, dice un diputado de Chile Vamos.

Así, en las citas, Cerda recalcó en el impacto negativo de un cuarto retiro -inflación y alza de tasa de interés- e incluso, agregan, el ministro hizo un llamado a “salvar Chile”. La alerta, según diputados que están en contra del cuarto retiro, es que el país termine en un mal camino, sin que la gente pueda acceder a créditos hipotecarios, por ejemplo, “tal como Argentina”, enfatizan.

La conclusión de quienes están en contra de un cuarto retiro, en ese sentido, es que el gobierno debe ser capaz de “cerrar el capítulo de los retiros”, más allá del test que significa para el liderazgo presidencial de Sichel, quien, en todo caso, este miércoles, volvió a hacer un llamado enfático a rechazar este cuarto 10%.

Según los mismos diputados, en el electorado de centroderecha está instalado que no tiene sentido dejar dineros en los fondos de pensiones si viene un “Parlamento de izquierda”, que pueda nacionalizar esos recursos.

El diputado UDI Jorge Alessandri, tras la sesión de la comisión de Constitución, hizo un llamado a la candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, a retirar las iniciativas del Senado que van en esa línea. Si eso ocurre, subrayan, entonces la derecha desistiría del proyecto de ley del retiro del 100% de los fondos.

¿Cómo terminará este nuevo retiro? En RN aún hay siete indecisos o, como dicen ellos, “en reflexión” y, en la UDI, unos cuatro. El propio Mario Desbordes -excandidato presidencial y extimonel RN- está convenciendo a los suyos de rechazar este cuarto retiro.

La “calle” y la proximidad de la elección de noviembre vuelve a pesar entre las posturas. “Esto es como un efecto dominó”, dicen en la UDI, que acusan en privado a los RN de ceder. Y eso, a su vez, señalan, obliga, por ejemplo, al compañero de distrito -UDI- que cambie de postura.

Las conversaciones para lograr una alternativa que frene el cuarto retiro seguirán ocurriendo durante los próximos días.

Señal T13 En Vivo