Política

Comisión de Constitución aprueba y despacha a la sala proyecto de cuarto retiro del 10%

Comisión de Constitución aprueba y despacha a la sala proyecto de cuarto retiro del 10%
T13
Compartir
El organismo zanjó la discusión en la instancia tras la votación de indicaciones, por lo que ahora será revisado en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Constitución despachó a sala el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, tras la revisión de indicaciones.

En la instancia, además, se declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) que buscaba el pago de impuestos para rentas de 3,6 millones de pesos.

Misma suerte corrió la moción presentada por Karim Bianchi (IND), que buscaba permitir el retiro total de los ahorros previsionales o una parte de ellos con el objeto de ser invertidos en un "inmueble o en un instrumento financiero". 

Se declaró inadmisible la moción propuesta por el diputado Jorge Durán (RN), que buscaba añadir un nuevo artículo al texto de la ley 21.330, señalando que los ahorros en las cuentas individuales "son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice por causa de utilidad pública o interés nacional".

EN VIVO: Comisión retoma la votación de proyecto de Cuarto Retiro de fondos de AFP
Lee También

EN VIVO: Comisión retoma la votación de proyecto de Cuarto Retiro de fondos de AFP

Entre las mociones aprobadas se encuentra el nuevo retiro del 10% de pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF. Tal idea contó con ocho votos en contra y tres a favor.

Otra indicación aprobada, por 10 votos a favor y tres en contra, fue la del diputado Jorge Durán (RN), la que permitiría hacer uso de un cuarto retiro de fondos de pensiones en un plazo de dos años-730 días- y no sólo en uno, como lo establecían las normas anteriores.

Además, se aprobó la indicación presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD) que sanciona a las AFP que no cumplan el plazo máximo para hacer entrega de los dineros retenidos por deudas de pensión alimenticia.

Con esto, el proyecto será revisado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya discusión se daría durante este martes para posteriormente, en caso de avanzar, pasar al Senado.

Cabe mencionar que durante la sesión de la Comisión del miércoles 22 de septiembre se aprobó la indicación que permite el retiro de la totalidad de los fondos para los diagnosticados con enfermedades catastróficas, misma instancia en la que también se rechazó la idea de que el cuarto retiro constituya renta y, por lo tanto, que deba pagar impuestos.

 

Señal T13 En Vivo