Política

EN VIVO: Comisión retoma la votación de proyecto de Cuarto Retiro de fondos de AFP

EN VIVO: Comisión retoma la votación de proyecto de Cuarto Retiro de fondos de AFP
T13
Compartir
La iniciativa de un Cuarto 10% busca que las personas puedan acceder nuevamente a sus ahorros para pensiones. Este lunes se discute su articulado y mañana la revisaría la Sala de la Cámara.

Después de ser suspendida el miércoles pasado, este lunes 27 de septiembre se retoma la votación del Cuarto Retiro de Fondos AFP al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Aunque la rechaza, el gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa, para evitar la dilatación del debate pues la consideran una "señal de incertidumbre". En esa línea, se espera que si es aprobado hoy en el comité, se vote mañana en la Sala.

En caso que sea aprobado, pasará a la Comisión de Constitución del Senado, lugar donde también deberá ser aprobado, primero, en general, y después, en particular por el comité. El pleno de la Cámara Alta también deberá votar la iniciativa. En caso que no sufra modificaciones y sea aprobado, quedará listo para su promulgación.

En caso que sea cambiado, deberá pasar a tercer trámite legislativo en Comisión Mixta, la que será conformada por diputados y senadores, y deberán votar las indicaciones antes de despachar, finalmente, el proyecto.

Pamela Jiles anuncia que si se rechaza el cuarto retiro ya tiene otro proyecto listo
Lee También

Pamela Jiles anuncia que si se rechaza el cuarto retiro ya tiene otro proyecto listo

¿Qué dice el proyecto de Cuarto Retiro?

El texto todavía está en discusión, aunque se está tomando como base los proyectos ya aprobados en que no había pago de impuestos (el primero y el tercero).

La idea es que cada persona pueda acceder a un máximo del 10% de sus fondos de pensiones y retirarlo. Si el 10% del ahorro es menor a 35 UF (cerca de un millón de pesos), se podrá sacar voluntariamente hasta el total de los fondos hasta completar ese piso mínimo.

Señal T13 En Vivo