EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se retoma la discusión en el Senado?
T13
Compartir
El proyecto debe terminar su trámite en la Comisión de Constitución antes que sea votado en sala, donde podría enfrentar una postergación en caso que prospere la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

Uno de los proyectos de ley que están siendo tramitados en el Congreso que más atención genera es el que busca permitir un cuarto retiro de fondos de las AFP.

La iniciativa está siendo discutida en medio de un fuerte rechazo por parte del oficialismo. El gobierno y el candidato presidencial Sebastián Sichel han liderado la oposición contra la iniciativa debido al impacto que podría generar en la economía y en las arcas fiscales.

Más allá de las diferencias en las posturas de los parlamentarios, ¿cuándo se retoma el debate? En T13 te lo contamos.

Trámite en comisión de Constitución

La iniciativa sigue en la Comisión de Constitución del Senado, donde debe ser aprobada antes de ser votada en Sala.

El proceso es similar al vivido a fines de septiembre en la Cámara Baja, donde el Cuarto Retiro primero tuvo que ser aprobado por la comisión y luego por la sala de la Cámara. 

Para este propósito, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que dicha instancia está citada para los días 25, 26 y 27 de octubre para continuar con el debate del nuevo retiro del 10%.

Elecciones 2021: ¿Cuándo se conocen los vocales de mesas y cómo excusarse?
Lee También

Elecciones 2021: ¿Cuándo se conocen los vocales de mesas y cómo excusarse?

"Los días 25 y 26 de octubre se va a escuchar a economistas, académicos y organismos de la sociedad civil que han pedido exponer sus puntos de vista. Y la idea es poder votarlo en general el día 27 de octubre para que vaya a la sala del Senado", señaló el parlamentario.

Del mismo modo, indicó que "durante esta semana estamos teniendo reuniones con distintos senadores y senadoras con el objeto de poder recoger cuáles son sus aprehensiones con este proyecto y de esa forma obtener el voto de ellos para tener los 26 votos que se necesitan para su aprobación en la sala del Senado".

El efecto de la acusación constitucional

Una discusión que podría dilatar la tramitación del Cuarto Retiro es la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Por reglamento, en caso que dicha acción sea aprobada por la Cámara de Diputados, tiene preferencia para ser discutida en el Senado. Es decir, aplazaría todas las otras temáticas que están siendo abordadas en la Cámara Alta.

Respecto a este punto, el senador Araya señaló que "hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales. Por lo que, dependiendo de estas circunstancias, no podremos precisar cuándo esto se va a votar en la sala del Senado".

Señal T13 En Vivo