Política

Cuarto Retiro de AFP: ¿Qué pasos vienen ahora para el proyecto?

Cuarto Retiro de AFP: ¿Qué pasos vienen ahora para el proyecto?
T13
Compartir
La iniciativa, que seguirá siendo discutida la próxima semana, todavía debe ser aprobada por el pleno de la Cámara Baja y luego pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, antes que sea votada por el pleno.

El proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales todavía no puede ser despachado de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, lugar donde inició su tramitación legislativa. 

Todo apuntaba a que había consenso para que la iniciativa fuera despachada rápidamente. Por una parte, los comités parlamentarios en el Congreso habían definido que la iniciativa sería votada el martes 28 en la sala de la Cámara Baja.

Cuarto Retiro: Comisión rechaza impuesto a la renta y seguirá con la tramitación la próxima semana
Lee También

Cuarto Retiro: Comisión rechaza impuesto a la renta y seguirá con la tramitación la próxima semana

A su vez, el gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa, para evitar la dilatación del debate pues la consideran una "señal de incertidumbre".

No obstante lo anterior, esta jornada solo fueron votadas tres indicaciones de un total de once, por lo que la tramitación de la iniciativa continuará la próxima semana. El lunes, la Comisión de Constitución está citada hasta total despacho de la iniciativa.

Con todo, el proyecto todavía debe sortear una serie de obstáculos antes de ser aprobado. ¿Cuáles son estas etapas? En T13 las explicamos.

De la Cámara Baja al Senado

En primer lugar, el proyecto debe ser despachado por el pleno de la cámara en la que ingresó al Congreso, en este caso, la Cámara Baja.

Luego que se voten las indicaciones en la comisión, debe ser aprobado por el hemiciclo, lo que debería ocurrir la próxima semana.

En caso que sea aprobado, pasará a la Comisión de Constitución del Senado, lugar donde también deberá ser aprobado, primero, en general, y después, en particular por el comité.

El pleno de la Cámara Alta también deberá votar la iniciativa. En caso que no sufra modificaciones y sea aprobado, quedará listo para su promulgación.

En caso que sea cambiado, deberá pasar a tercer trámite legislativo en Comisión Mixta, la que será conformada por diputados y senadores, y deberán votar las indicaciones antes de despachar, finalmente, el proyecto.

Señal T13 En Vivo