Política

Cuarto retiro: Senador Sandoval (UDI) anuncia voto en contra y deja en vilo aprobación del proyecto

Agencia Uno
El parlamentario era uno de los votos bisagra que estaba buscando la oposición en el oficialismo para poder aprobar la iniciativa.

Este martes, la sala del Senado está discutiendo el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora debe ser discutido por la Cámara Alta. No obstante, la iniciativa enfrenta un complejo escenario.

Senadora Sabat anuncia voto a favor del cuarto retiro de los fondos de AFP Agencia Uno
Lee También >

Senadora Sabat anuncia voto a favor del cuarto retiro de los fondos de AFP

La mayoría de los senadores del oficialismo ha anunciado que votarán en contra de la iniciativa, pero algunos se han desmarcado y han anunciado que votarán a favor del proyecto en general para permitir que pueda ser tramitado en particular.

Tales son los casos de Marcela Sabat (RN) y Manuel José Ossandón (RN) que anunciaron su respaldo a la iniciativa.

A pesar de aquello, todavía no están los votos necesarios para aprobarlo, por lo que continúan las gestiones para convencer a parlamentarios de Chile Vamos.

En este contexto, uno de los votos que podía desequilibrar la balanza era el de David Sandoval (UDI), quien en las semanas previas había dejado en duda su votación, pero que en los últimos minutos anunció que votará en contra de la iniciativa.

"Desgraciadamente, no tenemos ninguna claridad respecto a las supuestas mejoras que desde la oposición se ha señalado que iban a presentar. No hay ninguna presentación formal, no hay ningún texto sobre el cual analizar las supuestas mejoras", señaló Sandoval.

Consultado sobre si rechazará el proyecto, sostuvo que "en este minuto, tal como está situación y ante la ambigüedad del tema, evidente que sí. Yo aprobé los tres primeros retiros pero hoy el escenario no me parece responsable votar a favor un proyecto que presenta tal grado de debilidad y efectos negativos".