EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cuarto retiro: Los senadores que ahora se declaran "en reflexión" para aprobar el proyecto

Cuarto retiro: Los senadores que ahora se declaran "en reflexión" para aprobar el proyecto
T13
Compartir
Son varios los parlamentarios que hasta hace algunas semanas afirmaban que rechazarían la iniciativa pero que ahora la evaluarán en cuanto inicie su tramitación en la Cámara Alta.

En medio del inicio de su discusión en el Senado, el proyecto de cuarto retiro de fondos de AFP ha comenzado a sumar respaldos en la Cámara Alta.

Hasta hace algunas semanas, el escenario era muy adverso para la iniciativa. La gran mayoría de senadores oficialistas y gran parte de los de oposición habían manifestado que rechazarían el proyecto debido al impacto en la economía. No obstante, eso ha cambiado.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, son varios los senadores, especialmente de oposición, que se encuentran "en reflexión" de cara a la tramitación de la iniciativa.

[VIDEO] Cuarto retiro del 10% enfrenta complejo escenario en el Senado
Lee También

[VIDEO] Cuarto retiro del 10% enfrenta complejo escenario en el Senado

Entre ellos, se encuentran Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC), quienes habían afirmado que un nuevo retiro no era necesario y que ahora indicaron que se referirán a la medida una vez que llegue a la Cámara Alta.

Por otra parte, Juan Pablo Letelier (PS) señaló en conversación con Radio Universo que "yo no me cierro al cuarto retiro".

"El que ambos (Yasna Provoste y Gabriel Boric) estén por aprobar el Cuarto Retiro claro que pesa, porque uno es parte de una coalición", sostuvo.

El propio Letelier había afirmado el 15 de septiembre que un nuevo retiro "me parece absolutamente infundado. No es popular decir estas cosas, pero tampoco es bueno ser parte del populismo".

A su vez, Carlos Montes (PS) ha sostenido que los retiros son "una mala política" pero afirmó que "se debe hacer un debate en profundidad" cuando la iniciativa comience su discusión en el Senado.

Desde el oficialismo, el ambiente sigue siendo un poco más reticente. La mayoría de los senadores han afirmado que rechazarán la iniciativa, pero hay dos que han afirmado que esperan que el proyecto llegue antes de anunciar su postura: Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN).

El proyecto comenzará su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta este miércoles 6 de octubre. Luego que sea votado en general en el comité, debe ser ratificado en general por la sala del Senado. Posteriormente, deben repetirse las votaciones, pero sobre el proyecto en particular.

Señal T13 En Vivo