Política

Cuarto retiro y sacar todos los fondos: qué dicen los últimos proyectos sobre ahorros en las AFP

Cuarto retiro y sacar todos los fondos: qué dicen los últimos proyectos sobre ahorros en las AFP
T13
Compartir
Este miércoles el diputado UDI Jorge Alessandri sorprendió con una propuesta para buscar que las personas "salven su platita" antes que "nacionalicen" los fondos previsionales. Pero hay otras dos propuestas relacionadas a este tema.

"Si viene un cuarto retiro, voy a presentar la reforma constitucional para un retiro del 100% de los fondos de pensiones". Así lo aseguró este miércoles el diputado UDI Jorge Alessandri, asegurando que la medida buscaría que las personas "salven su platita". 

La propuesta se suma a la anunciada este martes, tras la cuenta pública, por el diputado RN Jorge Durán, quien busca un cuarto retiro del 10% en las AFP. 

De cara a este nuevo debate sobre los ahorros, te contamos en qué consisten estas iniciativas: 

La propuesta de Alessandri: retirar todo

El parlamentario UDI sorprendió este miércoles al asegurar que, de prosperar un nuevo retiro del 10% ingresará una reforma constitucional para retirar el 100% de los ahorros en las AFP. 

"Estoy cada vez más cercano a proponer el retiro del 100% y decirle a la gente '¿sabe qué más? salve su platita de sus fondos previsionales antes que la nacionalicen y le quiten la plata' (...) estoy cada vez más cerca de esa opción", afirmó en una entrevista con Agricultura. 

El parlamentario, en todo caso, solo anunció que presentaría el proyecto, pero su redacción y eventuales alcances aún no los conocemos. 

[VIDEO] Si no tengo apuros ¿me conviene sacar ahora el 10% de la AFP?
Lee También

[VIDEO] Si no tengo apuros ¿me conviene sacar ahora el 10% de la AFP?

El cuarto retiro de Durán

"Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas", afirmó el diputado RN Jorge Durán al anunciar que ingresará un proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos en las AFP.

El parlamentario aseguró que la iniciativa busca "dar soluciones" a las familias en medio del alza de los contagios de COVID-19. "Veo como día a día se congestionan aún más los centros de salud y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola", explicó.

La iniciativa de Durán ingresó el pasado 31 de mayo a la Cámara y, busca permitir que los afiliados al sistema de AFP puedan "retirar mensualmentedesde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual" en la medida que se den dos condiciones:

1) Que rija un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

2) Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley (es decir, que el afiliado tenga una pensión proyectada de no más de 740 mil pesos).

De regir ambas condiciones, los afiliados podrían retirar hasta 1,6 millones (considerando que el ingreso mínimo es de 326 mil) de manera mensual, hasta completar el tope de 150 UF, que llevado a pesos corresponde a 4,4 millones, aproximadamente. 

Revisa el proyecto ingresando acá

La propuesta de Jiles

Fue a fines de abril que la diputada y candidata presidencial del Partido Humanista presentó junto a otros legisladores de oposición un proyecto para permitir un cuarto retiro del 10%.

Jiles ha hecho un llamado a reactivar esta iniciativa tras calificar de "insuficiente" el plan de ayudas anunciado por el gobierno en el marco de la agenda de "mínimos comunes".

Pamela Jiles ingresa proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales
Pamela Jiles ingresa proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales

Pero, ¿qué dice el proyecto?

La iniciativa busca consagrar el derecho de los afiliados sobre sus fondos previsionales, permitiendo en el contexto del estado de excepción poder retirar hasta un 10% de sus fondos en la AFP, en los mismos términos de la ley 21.295, es decir, por un monto de entre 35 y 150 UF.

Dicha iniciativa, sin embargo, contemplaba el pago de impuestos, a diferencia de la ley del tercer retiro, que excluyó dicho gravamen.

Revisa el proyecto ingresando acá

Señal T13 En Vivo