Política

Cumbre APEC 2022: Presidente Gabriel Boric se reunirá con Xi Jinping este viernes

Cumbre APEC 2022: Presidente Gabriel Boric se reunirá con Xi Jinping este viernes
T13
Compartir
Previamente a este encuentro, desde el Gobierno han transmitido que podría ser una reunión bastante breve, pero que hay distintos temas de interés a tocar, como los intercambios comerciales y, eventualmente, cerrar una visita del mandatario a China.

El Presidente Gabriel Boric se reunirá este viernes con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la participación del mandatario en la Cumbre APEC 2022

Previamente a este encuentro, desde el Gobierno han transmitido que podría ser una reunión bastante breve, pero que hay distintos temas de interés a tocar, como los intercambios comerciales y, eventualmente, cerrar una visita del mandatario a China. 

La reunión bilateral se dará luego de que Boric afirmara que es "evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse y lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión en el sentido de excluir a una parte. Nosotros seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China".

"En guerras comerciales entre dos potencias tan grandes, la verdad que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionarse con ambas partes", recalcó el Mandatario.

[VIDEO] APEC 2022: Presidente Boric acusa presiones por guerra comercial entre China y EEUU
Lee También

[VIDEO] APEC 2022: Presidente Boric acusa presiones por guerra comercial entre China y EEUU

Después de la reunión con Xi Jinping, el Presidente Gabriel Boric tiene prevista una cita con el primer mandatario de Vietnam.

Todo esto se da cuando el Gobierno ha estado centrado en la estrategia de las side letters para poder modificar el mecanismo de resolución de controversias que contempla el tratado del TTP-11.

El Presidente Gabriel Boric se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y contó sobre este tema que se firmó "un memorándum de entendimiento con el primer ministro Justin Trudeau (...) Ese documento lo vamos a hacer público, así que se lo podemos mostrar para que vean el detalle en donde básicamente se promueve una revisión del mecanismo de resolución de controversias entre empresas y Estado".

Nueva Zelanda es uno de los países que ha confirmado que apoyará la estrategia de Chile sobre el TPP-11.

Revisa más detalles de la participación del Presidente Boric en la Cumbre APEC 2022: