Política

Daniel Núñez: "Una nueva Constitución es un gran triunfo para la democracia"

Daniel Núñez: "Una nueva Constitución es un gran triunfo para la democracia"
Macarena Faunes
Compartir
"Ya hicimos un gran paso en redactar esta nueva Constitución. Yo creo que eso es algo tremendamente valorable, y por eso me tiene muy contento esta etapa", manifestó el senador PC en T13 Noche.

Este 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia de entrega oficial de la propuesta de una nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional al Presidente Gabriel Boric

El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a este documento. 

El senador del PC, Daniel Núñez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Sobre la ceremonia que se efectuó en el ex Congreso durante la jornada de este lunes, el parlamentario manifestó que "yo creo que fue un día histórico y emocionante. Lo que vimos hoy día, que se redacte de forma ciudadana y participativa una nueva Constitución, es un triunfo de la democracia. Eso es lo más valorable".

"Chile vivía en el año 2019 una crisis tremenda que nadie podía en duda, y los chilenos resolvimos esta crisis en una primera parte, falta la segunda. Pero ya hicimos un gran paso en redactar esta nueva Constitución. Yo creo que eso es algo tremendamente valorable, y por eso me tiene muy contento esta etapa", agregó. 

"Por supuesto, es un paso. Falta todavía otra parte que es tanto o más importante, como es la aprobación el día 4 de septiembre en el plebiscito de salida. Pero creo que hay que valorar enormemente este momento y el paso que dimos con la entrega y el cumplimiento de los plazos del borrador de la nueva Constitución", indicó. 

[VIDEO] El agitado año de la Convención
Lee También

[VIDEO] El agitado año de la Convención

Aumento a la opción del rechazo a la propuesta de nueva Constitución en la ciudadanía

La última encuesta Cadem reveló que el 51% de los encuestados manifestó que votará rechazo al borrador constitucional en el plebiscito de salida, mientras que un 34% optará por el apruebo. 

Tras ser consultado sobre si se podrían revertir esta percepción en la ciudadanía desde la entrega oficial de la propuesta de la nueva Constitución, el senador manifestó que "por supuesto. Yo creo que esta carrera parte desde cero. Lo que tuvimos fueron informaciones previas a la película. La película se parte viendo hoy, lo anterior fue un avance, incluso una desinformación. A mí me parece que hoy en día la gente va a tener la posibilidad de informarse".

"Escuché el discurso de hoy del Presidente Gabriel Boric y me parece muy republicano que diga que vamos a discutir la nueva Constitución en las familias, hogares, escuelas, liceos, juntas de vecinos, sindicatos y empresas, porque creo que esa es la manera de vivir y hacer la democracia. Eso la fortalece", comentó. 

"Vamos a debatir de estos temas tan ciudadanos, tan importantes para el futuro de Chile. Yo creo que en ese debate vamos a poder avanzar mucho en ganar adhesión a la campaña del apruebo", afirmó. 

Finalmente, el parlamentario aseguró que "yo estoy muy confiado en que vamos a lograr la aprobación de la nueva Constitución".

Revisa la noticia completa a continuación: