Política

Data Influye: 33% cree que cambio de gabinete debería ser amplio e incluir a la mayor parte de este

Agencia Uno - Gabinete del Presidente Gabriel Boric
Macarena Faunes
Compartir
El 79% de los encuestados manifestó que está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que el Presidente Gabriel Boric efectúe este cambio durante los próximos días. Por el contrario, el 16% está en "desacuerdo".

La noche de este martes, se publicaron los resultados de una nueva encuesta Data Influye, correspondiente al mes de marzo. 

Gobierno rechaza entregar expedientes de indultados:

Esta edición tiene una muestra mayor a 1.000 casos para 160 comunas, con un margen de error no probabilístico de 3,1% . 

Gobierno y cambio de gabinete

Ante el persistente debate en el oficialismo por un cambio de gabinete, el 79% de los encuestados manifestó que está "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con que el Presidente Gabriel Boric efectúe este cambio durante los próximos días. Por el contrario, el 16% está en "desacuerdo". 

El 33% de la muestra manifestó que este cambio debería ser "amplio, debería salir la mayor parte del gabinete". El 22% indicó que debería ser "acotado, solo algunos/as (no más de cuatro o cinco), el 33% que "ni amplio ni acotado, deben salir los mal evaluados/as" y el 3% "ni amplio ni acotado, deben salir los desconocidos".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el secretario de Estado mejor evaluado con un 68% de preferencia. Le sigue la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 62%.

Sobre la evaluación presidencial, el 38% de la muestra indicó que aprueba la forma en la que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, lo que significa un alza de 12 puntos en comparación con la encuesta pasada. 

Por el contrario, el 49% desaprueba el Gobierno de Gabriel Boric, lo que significa una baja de nueve puntos con respecto a la edición anterior. 

[VIDEO] Gobierno rechaza entregar expedientes de indultados para no "entorpecer reinserción social"
Lee También

[VIDEO] Gobierno rechaza entregar expedientes de indultados para no "entorpecer reinserción social"

Proceso Constituyente

En relación con el nuevo proceso constituyente que se realizará en el país durante los próximos meses, el 59% indicó que está "muy interesado" o "interesado" en este, mientras que el 23% está "desinteresado". 

El 7 de mayo se realizarán, con voto obligatorio, las elecciones para elegir a los 50 consejeros/as constitucionales que elaborarán la propuesta de nueva Constitución. 

Ante la pregunta "¿Por cuál lista de partidos piensa usted que votará en dicha elección?", el 29% respondió "no lo sé".

El 24% indicó que lo hará por "Lista Unidad para Chile: Apruebo Dignidad + Partido Socialista y Partido Liberal", el 13% por la "Lista Chile Seguro: Renovación Nacional, UDI y Evópoli", el 10% por la "Lista Partido Republicano", el 7% por la "Lista Todo por Chile: PPD, Partido Radical y Democracia Cristiana", y el 4% por la "Lista Partido de la Gente".