Política

Asesor de Bachelet en pensiones: Segundo retiro del 10% "es el camino al empobrecimiento futuro"

Asesor de Bachelet en pensiones: Segundo retiro del 10% "es el camino al empobrecimiento futuro"
T13
Compartir
El economista David Bravo aseguró a Tele13 Radio que "esto va a ser el empeoramiento sobre las pensiones más fuerte del que se tenga registro".

David Bravo, economista que lideró la comisión asesora sobre pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, criticó el proyecto que busca implementar un segundo retiro desde las cuentas de capitalización individual. 

En conversación con Tele13 Radio, Bravo señaló que la iniciativa "va a consolidar lo que es el shock más fuerte sobre las pensiones. Esto va a ser el empeoramiento sobre las pensiones más fuerte del que se tenga registro".

"Ni siquiera comienza la consideración del segundo retiro y ya hay quienes que, sin pudor, están hablando del tercer retiro. Entonces, básicamente creo que este es el camino cierto al empobrecimiento futuro", sentenció. 

A juicio de Bravo, la iniciativa "es una verdadera antireforma de pensiones y desde ese punto de vista creo que la discusión ha sido miope, cortoplacista, básicamente lo que importan acá son los intereses o las ganancias de corto plazo al parecer".

"Esto es básicamente una política populista y además se da en el marco de una conversación que es paralela que es difícil de entender (...) Los mismos congresistas, mientras proclaman casi como un acto de fe que se requiere una reforma de pensiones, de que esa reforma es urgente, con sus actos, con sus votos están haciendo todo lo contrario. Es lo que yo pienso va a quedar en los anales de una de las políticas públicas más dañinas de las que se tenga recuerdo", aseveró el economista.

En ese sentido, Bravo afirmó que el país "necesita más seguridad social, más previsión social, no menos". Además recalcó que "no es un golpe para la AFP, no es un golpe para el Gobierno, este es un golpe para el sistema de pensiones, el que tenemos hoy, y fundamentalmente para el que estábamos dibujando".

"Esto es la antiseguridad social. Creo que no solamente es necesario, es urgente que esto se detenga. Pienso que esto va encaminado a aprobar el segundo retiro en el Senado, pero no dejo de pensar en la forma cómo hemos hecho políticas públicas en Chile, en la forma seria, en la forma rigurosa (...)  No dejo de pensar que tal vez (los senadores) puedan mirar la gravedad del daño que se está provocando con esta medida", indicó. 

Señal T13 En Vivo