Política

DC alista primer cabildo constitucional impulsado por un partido político

DC alista primer cabildo constitucional impulsado por un partido político
Lorena Ferraro
Compartir
La cita será la próxima semana en la sede falangista y asistiría la mesa de Carolina Goic y parlamentarios. Formalmente, el convocante es un militante de base, respetando la norma que prohíbe a dirigentes partidarios “organizar” una reunión de este tipo.

El próximo jueves 5 de mayo, la sede de la Democracia Cristiana en Alameda 1460 será punto de reunión de un masivo "Encuentro Local": nombre que reciben las citas auto convocadas por la ciudadanía y que constituyen el primer paso de la fase de "participación ciudadana" en el proceso constitucional.

Se trata de la primera reunión de este tipo que convoca a personeros de un partido de la Nueva Mayoría y se produce en medio de la polémica por la decisión del gobierno de prohibir a los dirigentes de colectividades políticas convocar Encuentros Locales, limitando su rol sólo a la participación en éstos.

Según la "Guía para organizar encuentros locales", "no podrán organizar Encuentros Locales (aunque sí asistir como participantes) las personas que sean candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales y, los dirigentes de partidos políticos a nivel regional o nacional".

La medida causó rechazo en las colectividades del bloque, que reclaman mayor participación en un proceso de esta envergadura.

Así, y para evitar polemizar con La Moneda y con el Consejo Ciudadano de Observadores, el encuentro falangista de la próxima semana fue convocado por un militante sin cargo directivo en la colectividad -cuyo nombre buscan mantener aún en reserva-, pero de todas maneras asisitirá buena parte de los dirigentes DC, entre ellos la mesa liderada por la senadora Carolina Goic, además de parlamentarios.

Proceso Constituyente: Cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Este mes se dará inicio a la etapa participativa del Proceso Constituyente. Esta noche el gobierno dará inicio a la campaña informativa donde se detallarán los pasos que vienen de cara al proceso con el cual se buscan recoger inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva constitución.

"El encuentro lo convoca un ciudadano “x”, que es un militante de base y que cumple con todos los requisitos del instructivo del gobierno y del Consejo de Observadores, entendemos que no existen ciudadanos de primera y segunda categoría y hacemos un llamado a los partidos y a todas las personas a cumplir un rol en el fortalecimiento de la democracia. Creemos que tenemos que estar presentes", dijo a T13 la vicepresidenta DC y experta constitucional, Soledad Lucero.

Si bien en lo formal se está cumpliendo con los requisitos impuestos a las tiendas políticas, en el partido reconocen que con el Encuentro Local en la sede de la Democracia Cristiana se busca dar una señal potente al Consejo Ciudadano de Observadores -de donde surgió la prohibición a los dirigentes partidarios- sobre la importancia de que las tiendas políticas participen de manera más activa en el proceso.

Dicha inquietud fue abordada por Lucero y por otro de los vicepresidentes del partido, el diputado Matías Walker, en una reunión en enero pasado con los integrantes del Consejo que preside el constitucionalista Patricio Zapata.

"Junto a Soledad Lucero, vicepresidenta del partido y a cargo del proceso de formación de monitores para la Nueva Constitución, le hicimos ver al Consejo de Observadores en la oportunidad que nos invitaron para conocer nuestra opinión, que no debían estar vetados de este proceso ni de los cabildos ni de la formación de monitores los partidos políticos", explica Walker.

Según el parlamentario, la escasa participación en encuentros locales registrada hasta el momento refuerza el diagnóstico que hicieron en esa ocasión. Sin ir más lejos, este sábado -día en que se dio el vamos a la fase de Encuentros Locales- el propio Zapata fue testigo en terreno de la baja concurrencia: llegó hasta Puente Alto para participar de una reunión auto convocada que nunca se concretó.

"Lo que ocurrió este fin de semana, que lamento mucho, que reuniones hayan fracasado, demuestra que el rol de los partidos es insustituible en la organización ciudadana. Me parece que a ratos el rol de los partidos se ha mirado con sospecha y, a nuestro juicio, y se lo dijimos a los observadores, los partidos tienen un rol insustituible y que es necesario que se ejerza nuestro rol", agrega Walker.

Según el diputado, como partido "vamos a tomarnos todos los espacios porque consideramos que los partidos tienen que conducir al diálogo".  

Señal T13 En Vivo