Política

Proceso Constituyente: Cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Proceso Constituyente: Cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales
T13
Compartir
Entre el 23 de abril y el 23 de junio se realizarán los encuentros locales. Acá te contamos cómo ser parte del proceso.

Este mes se dará inicio a la etapa participativa del Proceso Constituyente.

Esta noche el gobierno dará inicio a la campaña informativa donde se detallarán los pasos que vienen de cara al proceso con el cual se buscan recoger inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva constitución. 

Esta es la campaña audiovisual del gobierno para difundir la etapa participativa del Proceso Constituyente.

La fase participativa buscará generar debate y reflexión en torno a tres preguntas:

  • ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?
  • ¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la Constitución debería establecer para todas las personas?
  • ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Este miércoles 23 de abril se habilitará la primera etapa del proceso, la consulta ciudadana. Para participar, ingresa desde esa fecha al sitio unaconstitucionparachile.cl, y regístrate con tu cédula de identidad. Podrán participar chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el exterior mayores de 14 años.

A esto se suman encuentros a nivel local, provincial y regional. A continuación te contamos de qué se trata cada una de estas fases y cómo puedes ser parte de este inédito proceso.

Encuentros locales (23 de abril al 23 de junio)

Se trata de encuentros de un mínimo de 15 a un máximo de 30 personas, con el objetivo de dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

Los participantes deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Es importante que sepas que sólo podrás participar de un encuentro local. Sin embargo podrás asistir a los cabildos provinciales y regionales. 

¿Cómo organizar un encuentro?

Para inscribir un encuentro debes ingresar al sitio del proceso, o bien a través de la línea telefónica 600 204 0000, 10 días antes de su realización. Se deberá detallar la cédula de identidad y número de documento de la persona que lo organiza y la que oficiará de moderador. 

Una vez realizado el encuentro, se deberá registrar el resultado del diálogo en las “Actas de Encuentros Locales”, las que se deberán publicar en el sitio unaconstitucionparachile.cl. Ahi deberán indexar la lista de asistentes y una fotografía de los participantes del proceso.

El plazo final para inscribir un cabildo local es el 13 de junio.

El día del encuentro

La conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

Los encargados del encuentro deberán registrar las opiniones, consignado aquellos temas donde existe acuerdo, acuerdos parciales o desacuerdos.

Revisa la guía paso a paso para organizar un encuentro

Cabildo Provincial (23 de julio)

Se realizarán en 60 provincias y serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. 

Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

De este encuentro saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Cabildo Regional (6 de agosto)

Se realizarán en las capitales regionales, idealmente en establecimientos educacionales. Su duración aproximada será de entre 5 a 6 horas y serán abiertos a todas las personas interesadas y que se inscriban previamente. En el caso de la región Metropolitana, se realizarán dos encuentros, debido a su mayor densidad poblacional. 

Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, donde 
se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.

El documento será redactado por los facilitadores del proceso y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de "Bases Ciudadanas" del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional.

Revisa el documento "Guía para el diálogo" del proceso