Política

DC llama a poner fin al bloqueo económico a Cuba tras muerte de Fidel Castro

DC llama a poner fin al bloqueo económico a Cuba tras muerte de Fidel Castro
T13
Compartir
En un comunicado, la falange además llamó a iniciar "un proceso democrático en que se reconozcan las libertades y se fortalezcan los derechos económicos, sociales y culturales".

La muerte de Fidel Castro, durante la madrugada del sábado, trajo un sinnumero de reacciones de líderes internacionales. En Chile hubo comentarios y el debate se vio marcado por las diferencias de opiniones sobre el legado del líder revolucionario. 

La Democracia Cristiana (DC) emitió un comunicado donde por una parte destacó el rol de Fidel Castro como "líder de la revolución de 1959 que puso fin a la dictadura de Fulgencia Batista y despertó la solidaridad de los pueblos libres y soberanos de América Latina".

A la vez, en ese texto se describe el mandato de Castro como "un régimen político que restringió las libertades públicas, suprimió el pluralismo propio de una democracia representativa, y cuyo Estado emprendió transgresiones no deseables internacionalmente en contra de los derechos humanos de los opositores; limitaron las oportunidades del pueblo cubano".

En esa línea, la falange señala que con la muerte de Fidel Castro "concluye una época y se abre una nueva etapa en que llamamos a poner fin al bloqueo económico contra Cuba y a poner todos los esfuerzos en iniciar, a través de una transición política gradual y dialogante, un proceso democrático en que se reconozcan las libertades y se fortalezcan los derechos económicos, sociales y culturales".  

El diversas ocasiones la DC ha salido a criticar al régimen cubano de los Castro, lo que incluso le ha valido discusiones con el Partido Comunista.

Uno de los hechos de tensión más recordados, sucedió en 2013 cuando el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, llamó al líder del PC, Guillermo Teillier, "vocero del régimen cubano".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */