Política

De Urresti y eventual tercer retiro 10%: "Requerimiento ante el TC sería un suicidio del gobierno"

De Urresti y eventual tercer retiro 10%: "Requerimiento ante el TC sería un suicidio del gobierno"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el senador PS instó a que Chile Vamos "tenga capacidad y coraje de decirle al Presidente (Piñera) que (ir al TC) es una mala política"

En conversación con T13 Noche, el senador del PS, Alfonso de Urresti, se refirió al debate en torno al tercer retiro del 10%, como también al tenso diálogo que tuvo con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox en la Comisión de Constitución del Senado.

La situación se dio luego que el fin de semana, Cox señalara que "es irónico que se responsabilice a las AFP por no hacer el trabajo que debía hacer el sistema político", dichos que fueron criticados por de Urresti.

En relación a dicho momento, el parlamentario calificó los dichos de Cox como "imprudentes", ya que según él "la industria de las AFP se ha negado a los cambios", pidiendo autocrítica al sector.

A la vez, el senador socialista indicó que el sistema de AFP  "no está dando los resultados para el cual se creó", por lo que espera "que se pueda superar este sistema".

Tribunal constitucional:

En medio del anuncio del gobierno de concurrir al Tribunal Constitucional para evitar que el proyecto de tercer retiro progrese, de Urresti señaló que el Presidente Sebastián Piñera deberá aclarar "a sus parlamentarios y alcaldes cómo van a explicar eso a la comunidad".

A su vez, de Urresti indicó que un requerimiento ante el TC "sería un suicidio del gobierno, una provocación, el peor error que el presidente Piñera podría hacer", anticipando que de hacerlo, "va a haber un gran rechazo a esa iniciativa".

Al respecto, instó a que Chile Vamos "tenga capacidad y coraje de decirle al Presidente que es una mala política (ir al TC)"

Revisa este video también: