EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

"Debate patético": la tensa discusión entre senadores por el límite a la reelección

"Debate patético": la tensa discusión entre senadores por el límite a la reelección
Pablo Cádiz
Compartir
La votación fue postergada por segunda vez en medio de diferencias entre los legisladores sobre el eventual carácter retroactivo de la norma. Situación estuvo marcada por dichos de Iván Moreira, quien acusó "matonaje" y aseguró que Carlos Bianchi "me ofreció combos". Senador por Magallanes emplazó al militante UDI a presentar pruebas y manifestó: "yo no sé si alcanza a procesar todo que dice".

Como un "debate patético". Así calificó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el duro cruce de declaraciones que ocurrió esta tarde en la Sala del Senado, donde se decidió volver a postergar la votación del proyecto que busca fijar un límite a la reelección de los parlamentarios, y que ha enfrentado a los congresistas respecto de su eventual carácter retroactivo. Una medida que -de prosperar- dejará sin posibilidades de repostular a seis senadores y 37 diputados. 

"Creo firmemente que ha habido matonaje y ha habido presión", fue la dura acusación que realizó el senador Iván Moreira durante el debate, que se realizó de manera inédita con el 100% de los senadores por vía telemática.

Y no solo eso, aseguró que su par Carlos Bianchi -uno de los que quedaría inhabilitado para repostular en caso de que prosperara el límite retroactivo- "hasta me ofreció combos por esta situación y se siente perseguido por esta situación". 

Aunque las críticas a los dichos de Moreira fueron casi transversales, Bianchi fue uno de los más duros: Junto con emplazarlo a presentar pruebas por sus acusaciones afirmó que "lo que declara el senador Moreira le causa un gran perjuicio a esta corporación".

"Ese mismo señor que me acusa, lleva 42 años desde que fue designado en el gobierno de Pinochet como alcalde, lleva 42 años ejerciendo una función pública", sentenció Bianchi. Eso sí, acá es necesario hacer una precisión: Moreira fue designado por la dictadura como alcalde de La Cisterna en 1989, y ejerció este cargo hasta 1992, para luego llegar a la Cámara en el 94, y luego dar el salto al Senado en 2014. Es por esto que, en rigo, lleva 29 años ejerciendo cargos públicos y no 42 como acusa el ex locutor radial. 

"Yo no sé si alcanza a procesar todo que dice" continuó Bianchi en su arremetida contra Moreira. 

Tras esto, el PPD Felipe Harboe manifestó que "más allá de las legítimas diferencias que podamos tener en este proyecto, debemos tratar de mantener o recuperar la estética del lenguaje. Debemos mantener una cierta cordura en en la forma que nos relacionamos, no suponiendo malas intenciones de unos y otros".

Y fue ahí que intervino la presidenta de la testera, para pedir poner término al cruce de declaraciones, ocupando el término de "debate patético".

José Miguel Insulza (PS) fue otro de los que criticó el tono del debate entre Moreira y Bianchi: "no hay que confundir la franqueza con la brutalidad. Yo estoy dispuesto a discutirlo esta noche, me da lo mismo cuando, pero lo que no se puede aceptar es este tipo de cosas que algunos senadores se dicen entre sí en el senado".

Finalmente, respecto del destino de la votación, acordó fijar una sesión especial para discutir este proyecto, lo que podría concretarse este viernes o en caso contrario el próximo lunes. 

Las claves de la norma

La iniciativa establece que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), esto es, 16 años en el cargo.

En tanto, los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones). Es decir, un máximo de 12 años en el cargo. 

Aunque la norma que llegó al Senado considera un efecto retroactivo, no existirían los votos para mantener esta disposición.

Señal T13 En Vivo