Política

Defensa de Héctor Llaitul busca anular el fallo que lo condenó a 23 años de cárcel

ATON - Héctor Llaitul
T13
Aton
Compartir
El vocero de la CAM fue condenado la semana pasada por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Las abogadas de Héctor Llaitul, Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, presentaron un recurso de nulidad penal ante los tribunales, con la intención de que sea tramitado en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción busca anular la sentencia contra el líder político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, quien fue condenado a 23 años de reclusión por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, incluyendo hurto de maderas, atentado a la autoridad, y el pago de dos multas que suman 26 UTM.

La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono
Lee También

La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono


Mientras el caso está en proceso de apelación, Héctor Llaitul permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Concepción. No obstante, esta medida cautelar está próxima a ser revisada por el tribunal a petición de la defensora Josefa Ainardi.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido indicó que "el Código Procesal Penal establece que hay que revisar la prisión preventiva de una persona que está sujeta a esa medida cautelar cada seis meses. En el caso del condenado Llaitul, ya se van a cumplir los seis meses y no se ha revisado en ese periodo la prisión preventiva. Entonces, el Tribunal Oral tiene la obligación de revisar la prisión preventiva"

Se estima que la próxima semana, el Tribunal Oral conocerá la petición de la defensa de Héctor Llaitul para cambiar la medida cautelar por una menos gravosa, mientras se lleva a cabo el proceso de apelación de la sentencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios