Política

Delegada presidencial por Coronavirus deja La Araucanía: se suma a segundo piso en La Moneda

Delegada presidencial por Coronavirus deja La Araucanía: se suma a segundo piso en La Moneda
T13
Compartir
Andrea Balladares (RN) llegó a la zona mientras autoridades regionales se encontraban en cuarentena. Parlamentarios recalcan que su labor fue positiva, pero algunos dicen que su salida fue “abrupta”. El viernes se trasladó a Santiago y hoy se encuentra trabajando en el gabinete presidencial.

Paula Valenzuela

17 días estuvo en La Araucanía como delegada presidencial Andrea Balladares (RN) de la zona luego de que la mayoría de sus autoridades regionales, incluido el intendente Víctor Manoli, tuvieran que cumplir cuarentena obligatoria tras una cadena de contagios de Coronavirus que provocó la entonces seremi de Salud, Katia Guzman.  

Balladares dejó la región el viernes pasado. El Presidente Sebastián Piñera la había designado el pasado 1 de abril, para una función que podía extenderse hasta 90 días. Anteriormente era jefa de división de Gobierno Interior y esta semana, afirman en el oficialismo, se integró como asesora del Segundo Piso de La Moneda, donde está trabajando junto a la jefa de gabinete del mandatario, Magdalena Díaz.

“Ella coordinó de manera eficiente los requerimientos de la zona. Tomó las decisiones que correspondían en los momentos oportunos para, por ejemplo, que llegaran los ventiladores rápidamente, se realizaran cordones sanitarios, las fiscalizaciones, porque Temuco estaba lleno de gente”, dijo el diputado de RN de la zona Miguel Mellado.

Su par de Evópoli, Sebastián Álvarez, añadió que “su función fue positiva” y que “hay una buena evaluación de manera transversal”.  

En tanto, en la oposición comentan que su rol fue relevante y que incluso “le hacía sombra al intendente”.

“No es fácil que exista una suprapersona, pero al mismo tiempo fue solicitado por todos los ámbitos y fue muy bien recibida”, dijo Molina, quien al ser consultado sobre si fue abrupta su salida contestó que sí. “Espero que no la echemos de menos”, agregó.

“Mesa de invierno”

Otro tema en que ha insistido Evópoli en torno a la coordinación con el gobierno central ha sido la contaminación de la zona, que, en general, aumenta en invierno, y que, según estudios, podría amenazar con aumentar los contagios por coronavirus.

Evópoli así ha insistido en la creación de una mesa regional de “invierno” que, según el diputado Álvarez, fue acogida por el Gobierno luego de varias solicitudes. “La ministra de Medioambiente (Carolina Schmidt) me llamó y me dijo que iba a venir a La Araucanía a instalar esta mesa regional”, aseguró Álvarez.

Dicha instancia busca una coordinación entre el mundo público, privado, universidades y dirigentes sociales y además que, con el 5% del presupuesto de la región, se adopten medidas excepcionales para paliar la contaminación de la zona que aumenta durante invierno.

Señal T13 En Vivo