Política

Delgado a la Suprema por suspensión de expulsiones: "La invitación es a recorrer las calles"

Delgado a la Suprema por suspensión de expulsiones: "La invitación es a recorrer las calles"
T13
Compartir
El ministro del Interior señaló que se reunió con el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, para manifestarle su preocupación por los recursos acogidos por distintas cortes del país que suspendían expulsiones administrativas de ciudadanos migrantes.

Un nuevo intercambio de visiones se produjo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial a raíz de la situación migratoria y de las expulsiones que no se han podido concretar por parte del gobierno en el último tiempo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró respecto a los fallos emitidos por distintas cortes del país que han dejado sin efecto la expulsión de ciudadanos migrantes que han ingresado al país de manera irregular.

Chevesich y expulsión de migrantes: "Pareciera que el criterio que debe cambiar es el de Interior"
Lee También

Chevesich y expulsión de migrantes: "Pareciera que el criterio que debe cambiar es el de Interior"

El secretario de Estado manifestó que "ayer me reuní con el presidente de la Corte Suprema para manifestarle la preocupación del gobierno con respecto a los criterios que están ocupando distintas cortes, justamente, en base a las expulsiones. Para el gobierno es prioridad cumplir, obviamente, con todos los procesos y el respeto a las personas a la hora de notificarlas, y en los procesos mismos de expulsión".

"Pero hay criterios que han ido cambiando en el tiempo de parte de algunas cortes. Por ejemplo, teníamos antiguamente como criterio único de expulsión que una persona ingresara de manera clandestina a Chile. Eso era suficiente para poder expulsarla. Aparentemente, según los últimos fallos, ya no es suficiente solamente el ingreso clandestino, sino que además habría que cometer otros delitos adicionales. Y eso, como gobierno, por supuesto nos preocupa", sostuvo Delgado.

Finalmente, el ministro indicó que "la invitación, justamente, a la Corte Suprema, es también entender lo que está ocurriendo en las distintas calles, en las distintas comunas, las distintas villas, poblaciones de tantas ciudades de Chile en donde, lamentablemente, las personas que ingresan y no pueden ser expulsadas, después terminan en una informalidad que los perjudica a ellos mismos y a las personas que viven en su entorno".

Hace unos días, el propio Delgado había cuestionado el criterio de algunas cortes respecto a las expulsiones. Posteriormente, la vocera de la Corte Suprema afirmó que "si el criterio ha cambiado, y es el criterio del Máximo Tribunal, pareciera que el criterio que debería cambiar suyo es el del Ministerio del Interior".

Señal T13 En Vivo