Política

Delgado y dichos de jefe de zona de La Araucanía: “Tienen que ver con aclarar el rol de las FFAA"

Agencia Uno
Por T13
El ministro del Interior respaldó las palabras de Luis Cuellar quien emplazó a los desconocidos que han atacado a civiles los últimos días a “enfrentarse con nosotros”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó las declaraciones del jefe de Defensa de la región de La Araucanía, Luis Cuellar, quien el miércoles emplazó a los desconocidos que han atacado a civiles en las últimas jornadas a enfrentarse con las Fuerzas Armadas.

Para Delgado, los dichos del uniformado que fueron cuestionados por distintos sectores, buscan aclarar el rol que tiene el Ejército y la Armada en aquella zona y también en la región del Biobío, donde hay Estado de Excepción Constitucional por los hechos de violencia que se han producido los últimos meses.

"Las declaraciones del jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y también repudiar a quienes han optado por las armas”, aseguró el titular de Interior.

Delegado presidencial explicó polémicos dichos de general Cuellar
Lee También >

"Provocación innecesaria": Oposición critica a general Cuellar por instar a atacar a Fuerzas Armadas

"El jefe de la Defensa hace una declaración que uno pudiese ir analizándola por parte. En la primera él dice algo que nosotros lo hemos dicho permanentemente desde que se inicia el Estado de Excepción en la Macrozona Sur: las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, sino que le brindan apoyo logístico fundamentalmente a Carabineros y de ahí nacen los patrullajes mixtos, operativos en conjunto, cuando la Fuerza Armada aseguran los perímetros para que la policía haga alguna intervención o control, e inclusive algún allanamiento. Por lo tanto, él hace la separación", añadió.

Cuellar, el miércoles, comentó los hechos de violencia acontecidos la última semana que dejaron dos civiles muertos; un joven mapuche en medio de una faena y un reconocido agricultor de la zona.

"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas (...) Por eso les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", dijo en un punto de prensa el general.

Más allá de la explicación entregada por el ministro, Delgado respaldó y aseguró que desde el Ejecutivo adhieren a las palabras del uniformado.

"Es algo que como gobierno por supuesto adherimos. Quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de resolver los conflictos, cualquiera que esta sea, merecen todo nuestro repudio, y cuando encima tenemos que personas quedan gravemente heridas como fue en Carahue con Ceferino González o como fue el caso de César Millahual que termina perdiendo la vida por una metodología que ya hemos visto, por supuesto que requieren un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar y merecen nuestro repudio", explicó.

“La única invitación que como gobierno hacemos afirme siempre, es por la paz y es por las personas que optan por el uso de armas a que las dejen para poder dialogar, pero quien nos amenaza con armas, quien ha hecho que personas civiles pierdan la vida y también mártires de ambas policías, merecen nuestro repudio", agregó.