Política

Delgado y tercer retiro: “La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no la Constitución"

covid
Agencia Uno
Por T13
El ministro del Interior dice que el gobierno está disponible para un acuerdo que congele la iniciativa del tercer retiro en el Senado y elimine la posibilidad de recurrir al TC.

El lunes se vota en el Senado el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, y a pesar de que la iniciativa cuenta con amplio apoyo del oficialismo, el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar su aprobación, frente a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dice que  “La historia va a juzgar a un gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente”. 

Según señala Delgado, el gobierno está disponible para un acuerdo que congele la iniciativa del tercer retiro en el Senado y elimine la posibilidad de recurrir al TC. De lo contrario, recurrir al organismo fiscalizador es “una responsabilidad”.

En entrevista con La Tercera, el ministro del Interior dice que: “Hay muchos parlamentarios que lo que quieren no es aprobar un retiro ni permanente ni transitorio, muchos quieren cambiar el régimen presidencial. Porque estamos hablando de facultades que son del Ejecutivo, del Presidente (…). Eso, por supuesto, un gobierno no lo puede permitir”.

Sobre el apoyo que tiene el proyecto en parlamentarios del oficialismo, que auguran una derrota en el Gobierno, señala que: “La derrota finalmente no es del gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez”.

Ante las críticas que señalan que las ayudas desde el gobierno a las familias durante la pandemia han sido insuficientes, dice que “el gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores, que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir “yo prefiero esta otra alternativa”. Pero el gobierno tiene que ser responsable.”

Casos en Chile

Información actualizada al 8 de mayo de 2021

Contagiados

1.241.976

Fallecidos

27.101

Casos Activos

36.852