Política

Delpiano comienza trabajo prelegislativo de reforma a Educación Superior y descarta retraso

Delpiano comienza trabajo prelegislativo de reforma a Educación Superior y descarta retraso
T13
Compartir
Este martes tuvo lugar la reunión con el Consejo de Rectores, la primera de una serie de citas para definir el cronograma.

Este martes en la mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio inicio a una serie de reuniones para ajustar el trabajo prelegislativo del proyecto de reforma a la Educación Superior luego de que la Presidenta Michelle Bachelet resolviera postergar el envío del texto al Congreso.

De esta forma, Delpiano recibió en las dependencias del Mineduc al Consejo de Rectores liderado por el timonel de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Sobre la cita, la ministra indicó que en ella se intercambiaron ideas generales "sobre distintos temas que se deben enfrentar en la ley" y que en los próximos días se definirá un cronograma de trabajo.

"Es cómo lo declarativo se lleva a una ley. A qué cosas corresponden a proyectos de ley propiamente tal y qué cosas pueden estar en decretos y en otras normativas", detalló.

Además, dijo estar "segura de que vamos a poder hacer un trabajo que vaya en una mejoría real de lo que ya tenemos como proyecto de ley".

Por otra parte, Delpiano descartó que la postergación del envío del proyecto signifique un retraso, ya que "hay una secuencia en el Parlamento. Si entráramos el proyecto hoy, no tendríamos ni el Senado ni la Cámara de Diputados para discutirlo porque estamos con proyectos muy importantes en ellos".

Además, valoró la posibilidad de "afinar las propuestas que ya están y no habíamos tenido toda la posibilidad porque la discusión de la glosa de gratuidad también tomó un tiempo muy importante".

Si bien el contenido definitivo del texto se conocerá una vez que finalice el trabajo prelegislativo, T13 accedió a un borrador del Mineduc elaborado en diciembre. El documento propone otorgar financiamiento basal a instituciones, obligar a las instituciones a estar acreditadas y la creación de una subsecretaría y una superintendencia del área.

Los ejes del borrador del proyecto de reforma a la educación superior

Valle pide proceso de admisión para instituciones incluídas en gratuidad

Luego de la intervención de la ministra ante la prensa, el rector Aldo Valle valoró la instancia y señaló que "las reformas importantes como estas no pueden ser solamente el trabajo de un gabinete" y que "es muy importante la opinión de expertos y funcionarios muy capacitados".

En esa línea, manifestó que es muy importante contar con procesos de admisión adaptados a los cambios en la forma de financiamiento de la educación superior.

"No puede ser que haya instituciones que sean parte de la gratuidad y no tengan un sistema de admisión público transparente con normas pre establecidas que dé garantías de fe pública a los estudiantes y la sociedad en su conjunto", indicó.

Por otro lado el rector hizo un llamado a poner término a la "libertad de comercio" en el sistema educacional. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */