Saltar Aviso
Política

Delpiano: "Me habría gustado ser ministra de Educación con menos reformas"

Delpiano: "Me habría gustado ser ministra de Educación con menos reformas"
T13
Compartir
En entrevista con Revista Caras, la ministra de Educación niega improvisación en gratuidad universitaria y asegura que criterios fijados en la glosa “eran objetivos”.
Señal
T13 En Vivo

“Me habría gustado ser ministra de Educación con menos reformas, para hacer mayores mejoras dentro del ministerio”, reconoció Adriana Delpiano en entrevista con Revista Caras.

La titular del Mineduc abordó la compleja tramitación de las reformas y el revés sufrido con la gratuidad universitaria, luego que el Tribunal Constitucional calificara de discriminatorios y arbitrarios los criterios fijados  en la ley de presupuesto. Ahora el Gobierno busca una nueva fórmula, donde no se descarta dejar fuera a tres universidades estatales que cuentan con menos de cuatro años de acreditación. 

Consultada sobre las razones para iniciar la gratuidad a través de una glosa, la ministra explicó que “en los dos primeros años de un gobierno que dura cuatro, tienes que hacerlo casi todo, porque en el tercero se entra en temas de elecciones y en el cuarto estás casi despidiéndote”. 

“La Presidenta se dio cuenta de que una ley amplia de Educación Superior no toma menos de un año de discusión”, agregó.

Delpiano salió al paso de quienes acusan improvisación en la implementación de la medida: “La glosa fue ampliamente discutida y aprobada en el Senado y en la Cámara, entonces tratarla como una medida improvisada, no me parece”.

-¿No sentía que discriminaba entre estudiantes en igualdad de condiciones?, se le pregunta en la entrevista.

Su respuesta fue la siguiente: “No, porque los criterios eran objetivos. Se pusieron tres requisitos, y quienes los cumplían podían entrar”. 

El Gobierno decidió impulsar el inicio de la gratuidad vía ley de presupuesto a la espera de que se tramite la Ley de Educación Superior. Según Delpiano la iniciativa está “casi lista, entra ahora en diciembre”.

La ministra enfatizó que el proyecto “toca aspectos de regulación, de institucionalidad, en un mercado que ofrece cosas muy malas, que vende un cartón a familias que tienen todas sus expectativas puestas en su hijo que es primera generación universitaria, sin la certeza de que la educación que recibió sea de calidad”. 

En cuanto al financiamiento de las carreras la ministra adelantó que  “las universidades necesitan cumplir dos requisitos: dar garantías de seriedad, por tanto, estar acreditada por cierta cantidad de años y firmar un compromiso dispuestos a que su arancel esté dentro de un rango”.

Frente a la pregunta de cuál será la fecha en que se otorgará gratuidad para el total de los estudiantes -2016,2017, es incierto o ninguna de las anteriores- la respuesta de Delpiano fue: “en la medida de lo posible”

Adriana Delpiano y las reformas La ministra al pizarrón