Democracia Siempre: Foro América Libre acusa a Boric de "utilizar su diplomacia para legitimar agendas ideológicas desgastadas"
A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, el Foro América Libre, de tendencia liberal e integrado por organizaciones, ONG, think tanks y fundaciones políticas en más de 25 países, manifestó su preocupación por la realización de la cumbre "Democracia Siempre".
Difundieron la misiva en sus redes sociales, en la que plantean que observan "con preocupación la realización de la cumbre 'Democracia Siempre', organizada por su Gobierno y protagonizada en su mayoría por líderes que en sus propios países han contribuido a debilitar —y no fortalecer— a los fundamentos esenciales de la vida democrática".

"Juguemos a quién es más simpático...": Presidente de RN defiende atributos de Matthei frente a Jara y Kast
En la carta, el foro cuestiona que "la convocatoria agrupa a las autoridades que en su mayoría han degradado la institucionalidad, evadido controles constitucionales, perseguido al disenso político, relativizado los derechos humanos por conveniencia ideológica y que enfrentan en varios casos investigaciones por corrupción, tráfico de influencias, mal uso de fondos públicos e incluso vínculos con estructuras de crimen organizado".
"Esta cumbre aparece como un intento de dar legitimidad política a quienes hoy enfrentan profundas crisis de credibilidad en sus propios países", agregaron en el documento.
En la misma línea, le manifiestan al mandatario que "Chile tiene derecho a buscar una posición en el mundo. Pero utilizar su diplomacia para legitimar agendas ideológicas desgastadas y reunir en La Moneda a quienes representan prácticas abiertamente contrarias al espíritu democrático no fortalece ni la imagen de su país ni la causa que usted declara representar".
Cumbre organizada por Boric
Durante la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a la "Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre", que cuenta con la presencia de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro, y de Uruguay, Yamandú Orsi.
Si bien la realización de la cumbre ha despertado cuestionamientos dentro de la oposición, el mandatario respondió durante su discurso que "nunca es mal momento para fortalecer la democracia, para reafirmar nuestras convicciones sobre el multilateralismo y el respeto irrestricto a los derechos humanos".


