Política

Democracia Vive: Boric dice que conoció antecedentes "alrededor de la fecha de publicación" de artículo periodístico

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
Gabriel Boric aseguró que no van a defender “a absolutamente nadie” que haya estado implicado en convenios irregulares, pero pidió distinguir a las organizaciones que sí cumplen una buena labor.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió distinguir entre las fundaciones y las personas que no se han involucrado en convenios irregulares y quienes sí, y pidió que no se juzgue a todas las organizaciones por “un par de sinvergüenzas”, luego que se conociera la apertura de distintas investigaciones por contratos entre el Estado y organizaciones. También entregó detalles de cómo se enteró de los antecedentes.

“No podemos permitir que por un par de sinvergüenzas, o eventualmente delincuentes si así lo determina justicia, fundaciones que realizan una labor que es valiosa se vean entrampadas en esto, y no puedan seguir realizando esta labor”, dijo el mandatario este miércoles al ser consultado nuevamente por el caso Democracia Viva. 

Presidente Boric se refiere a Caso Fundaciones

“Seamos cuidadosos en distinguir, pero que se sepa de manera muy clara que desde el gobierno no se va a proteger a absolutamente nadie. No se mete la suciedad bajo la alfombra, que todo salga a la luz”, añadió. 

El Presidente Boric evitó referirse en particular a la situación del senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien reconoció haber tenido “información parcial” de los convenios irregulares antes de que estos fueran publicados por la prensa. 

“El medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada (PDG) la semana anterior. En medio de eso, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas yo supe, alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, dije inmediatamente se tiene que entregar toda la información, y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, aseguró Boric. 

Contraloría anuncia auditoría nacional a todas las transferencias hechas por el Ministerio de Vivienda a fundaciones desde 2021
Lee También

Contraloría anuncia auditoría nacional a todas las transferencias hechas por el Ministerio de Vivienda a fundaciones desde 2021

“Yo acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado”, agregó. 

Acusaciones constitucionales contra sus ministros

Algunos partidos de derecha han pedido la salida del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en medio del escándalo. Incluso, el Partido Republicano y algunos representantes de Renovación Nacional (RN) dijeron que estudiarían la posibilidad de presentar acusaciones constitucionales contra ellos. 

En respuesta, el jefe de Estado dijo que a él no le correspondía decirle qué hacer a los parlamentarios, pero sí pidió “poner en el centro a la gente”.