Política

Denuncian por actos de acoso de connotación sexual a embajador chileno en Suecia

Agencia Uno - Embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez
Camilo Calderara
Compartir
La diputada Yovana Ahumada ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que investigue una denuncia que se recibió contra el embajador Tucapel Jiménez por parte de una ciudadana chilena.

La diputada independiente Yovana Ahumada ofició al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para que se investigue una denuncia por actos de acoso de connotación sexual contra el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, y también su secretario Patricio Márquez. 

El oficio presentado por la parlamentarios de la bancada social cristiana detalla que una ciudadana chilena denunció “graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder” en su contra y también contra otros chilenos en el país europeo.

Nuevo robo de computadores: Hurtan notebooks desde el Ministerio de Hacienda
Lee También

Nuevo robo de computadores: Hurtan notebooks desde el Ministerio de Hacienda

La parlamentaria ofició al canciller chileno para que informe si es que existió un proceso de investigación por el caso que habría sido denunciado ante Presidencia entre junio y julio de este año, y le pide conocer qué medidas se han tomado o tomarán por esta situación. 

“Una acusación de acoso sexual, solicitud o requerimiento no consentido o aceptado por una mujer, es de la máxima gravedad, más aún cuando involucra a una autoridad que nos representa y por la que no podemos dejar de investigar su veracidad, tanto en el caso del embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Señor Tucapel Jiménez Fuentes, como en el caso de su secretario, señor Patricio Márquez Osorio”, dice el oficio.

Investigación contra embajador en Suecia

La diputada Ahumada calificó como “graves” las acusaciones contra el exdiputado que cumple las funciones de embajador en Suecia en representación del Gobierno de Gabriel Boric.

Agencia Uno - Diputada Ahumada por denuncia a embajador en Suecia
Agencia Uno - Diputada Ahumada por denuncia a embajador en Suecia

“Como mujer y parlamentaria me parecen graves las acusaciones que involucran al Embajador de Chile en el Reino de Suecia, señor Tucapel Jiménez. Es por esto que he enviado un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores, para que solicite de inmediato investigar esta situación y también suspenda provisoriamente de sus funciones al embajador Jiménez”, dijo la diputada Ahumada.

“Por la investidura de quien está representando a Chile en el extranjero, no podemos tolerar semejantes conductas y es por eso que una investigación debe realizarse cuanto antes para aclarar esta situación y conocer la verdad”, añadió.

Señal T13 En Vivo