ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

“Hemos derrotado las caricaturas”: Gobierno valora decisión del TC sobre la Comisión contra la Desinformación

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
El organismo rechazó el requerimiento de la oposición que buscaba declarar inconstitucional la creación de la comisión.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el requerimiento presentado por el Senado que buscaba declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación que creó el Gobierno de Gabriel Boric. 

"Hemos, con esto, logrado derrotar las caricaturas. Un sector de la oposición lamentablemente ha hecho afirmaciones que se sustentan en hipótesis y supuestos que no se condicen en absoluto con el decreto que le da vida a la Comisión Asesora contra la Desinformación”, aseguró la ministra Vallejo.

TC rechaza requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación
Lee También

TC rechaza requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación

"Con esto viene a reafirmarse algo que hemos sostenido de manera muy clara como gobierno: La Comisión contra la Desinformación se apega a la Constitución y a las leyes", añadió. 

La oposición había cuestionado la creación de dicha comisión y el Senado aseguró que atentaba contra la libertad de emitir opinión e informar. 

La Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, aprobó en julio pasado un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y, en su lugar, presentar un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, dijeron que el trabajo de los expertos y expertas permitirá entregar insumos para abrir “una discusión de manera responsable en nuestro país”.

"La comisión asesora es una facultad y una atribución que tiene el poder Ejecutivo y así lo han demostrado 33 años de historia respecto a la creación de otras comisiones asesoras: la comisión Engel, la comisión Rettig, la comisión Marcel, la comisión para el estudio del anteproyecto del Código Penal y tantas otras comisiones asesoras que han nutrido el debate público, incluso han sido la base para la construcción de importantes políticas públicas en la historia republicana", insistió la ministra Vallejo. 

Gobierno de Chile. Comisión contra la Desinformación
Gobierno de Chile. Comisión contra la Desinformación

“Queremos aprovechar el momento como gobierno para hacer un llamado a los distintos sectores a tener un debate con altura de miras. El fenómeno de la desinformación es un fenómeno global que está amenazando a las democracias y si queremos fortalecer nuestra institucionalidad democrática, si queremos fortalecer y seguir protegiendo derechos tan importantes como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información, tenemos que abrirnos a un debate honesto, sincero y responsable", agregó.

Señal T13 En Vivo