Política

TC rechaza requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación

Agencia Uno - Tribunal Constitucional
Camilo Calderara
Francisco Valenzuela
Compartir
El Senado recurrió al TC por la creación del órgano que, según acusaban, atenta contra la libertad de emitir opinión e informar.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento que buscaba declarar como inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación por parte del Gobierno de Gabriel Boric, que según acusó la mayoría del Senado, que presentó el requerimiento ante el TC, atenta contra la libertad de emitir opinión e informar. 

Con cinco votos en contra y tres a favor, el órgano jurisdiccional rechazó el requerimiento impulsado por la oposición.

Pese a que la comisión ya está en funcionamiento, desde la oposición cuestionan su objetivo, mientras que el gobierno defiende que la instancia sólo tiene una finalidad consultiva. 

"El decreto lo que hace es crear una comisión temporal, consultiva, que no tiene labores ejecutivas, simplemente con el propósito de obtener la opinión de expertos sobre el contenido de la desinformación y los impactos que estas tienen en el funcionamiento del sistema democrático", explicó en julio el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Agencia Uno - Gobierno por Comisión contra la Desinformación
Agencia Uno - Gobierno por Comisión contra la Desinformación

La Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, aprobó en julio pasado un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y, en su lugar, presentar un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

Nuevo golpe a Vallejo: Cámara de Diputados manifiesta “extrema preocupación” por Comisión contra la Desinformación
Lee También

Nuevo golpe a Vallejo: Cámara de Diputados manifiesta “extrema preocupación” por Comisión contra la Desinformación

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */