Política

Desbordes advierte al gobierno: Si recurre al TC, tendríamos que presentar una reforma permanente

Desbordes advierte al gobierno: Si recurre al TC, tendríamos que presentar una reforma permanente
T13
Compartir
El candidato presidencial de Renovación Nacional instó al gobierno para que no recurra al Tribunal Constitucional y permita un tercer retiro de los fondos de AFP.

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, volvió a pedir al gobierno, del que fue parte hasta hace pocos meses como ministro de Defensa, que no recurra al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones, que está siendo discutido este jueves en el Congreso.

El abanderado del partido de Chile Vamos advirtió que si el gobierno recurre al TC, como ha advertido mediante la reserva de constitucionalidad hecha al proyecto en la Comisión de Constitución, deberán aprobar una reforma permanente a la Constitución, como es la que había sido respaldada por la oposición.

“Quiero ser súper claro. No hemos apoyado este proyecto bloqueando el otro. Esperamos que el gobierno no vaya al Tribunal Constitucional. Sería un mal escenario. Si el gobierno recurre, tendríamos que nosotros mismos presentar una reforma permanente”, dijo Desbordes según consigna Cooperativa.

[EN VIVO] Tercer retiro del 10%: Diputados votan en particular el proyecto
Lee También

[EN VIVO] Tercer retiro del 10%: Diputados votan en particular el proyecto

Las palabras del ex presidente del partido y actual precandidato presidencial llegan después que RN no respaldara en su totalidad el proyecto que impulsó la oposición y que plasmaba una reforma constitucional permanente para un retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones mientras dure el Estado de Catástrofe.

Desde la oposición habían dicho que con esta reforma, que se diferenciaba a la que fue objetada por el TC en diciembre pasado en que no era transitoria, el organismo no lo podría declarar inconstitucional con el mismo argumento, sin embargo, desde el oficialismo prefirieron insistir en esta estrategia.

Los parlamentarios oficialistas que respaldan el retiro aseguraron que convencerían al gobierno para que no recurriera al TC, sin embargo, luego que la comisión discutiera y aprobara esta nueva reforma transitoria, el gobierno hizo reserva de constitucionalidad para poder declarar inconstitucional esta norma.

Señal T13 En Vivo