Política

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda
Paula Valenzuela
Compartir
Este martes, el exdiputado inscribió su candidatura presidencial ante RN, partido que proclamará el fin de semana a su abanderado para las primarias de Chile Vamos. Desbordes enfatizó en que se deben terminar “de una vez por todas” los abusos en el país e hizo un repaso de las demandas tras el estallido social. Un hecho que, en 2018, lo convirtió en uno de los favoritos de las encuestas. Y ese será el punto central de su discurso: “para unir a Chile” hay que concretar las demandas sentidas. La nominación del sábado, dicen, será clave para repuntar en sondeos y recuperar el despliegue frenado en su paso por el gobierno. Para esta semana, además, prepara el lanzamiento de su equipo económico.

A las 13:10 horas de este martes, el exdiputado Mario Desbordes se apostó con cerca de diez dirigentes -entre ellos el exministro Cristián Monckeberg, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el presidente de la juventud RN, Javier Molina, y el diputado Camilo Morán- para llevar a cabo quizás el primer hito político de su campaña: inscribir su candidatura a La Moneda.

El exministro de Defensa llegó con dos archivadores en sus manos que contenían 307 firmas de consejeros regionales de RN que apoyan su aspiración. Esto, de un total de cerca de 500 de ellos. En su equipo dicen que incluso estos días Desbordes podría alcanzar 350 rúbricas versus las 100 adherencias del senador Francisco Chahuán, quien hace cerca de dos semanas también inscribió su candidatura presidencial.

Desbordes lo hizo a solo cuatro días de que se lleve a cabo un consejo general del partido planificado especialmente para proclamar su carta presidencial. Allí, a sus espaldas, lo acompañó una pantalla que proyectaba el logo de su candidatura y un grupo de dirigentes que estaban presente telemáticamente por Zoom.

La casona de Providencia, además, estaba rodeada de pancartas y adherentes que a ratos vitoreaban el nombre de su candidato. Más tarde, llegarían un par de camionetas cantando “Se siente Desbordes Presidente” y una pareja de huasos a abrazar al casi candidato oficial del partido.

En un breve discurso, Desbordes entonces recordó que RN es el partido más grande, gracias al trabajo de todos. “No fue azar”, dijo en su alocución.

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda
Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda

Luego, el exministro concentró sus palabras en recordar el estallido social y sus consecuencias. En esa línea, destacó que RN es un partido mayoritariamente de clase media, que cruza a todo Chile, y que, por eso, ha sido capaz de conectar de mejor manera con la ciudadanía. “Fueron meses difíciles”, recalcó.

“En mi sector a veces nos equivocamos y decimos ‘todo fue violencia’. No. Hubo miles de chilenos y chilenas en las calles que, de manera pacífica, nos pidieron, nos exigieron, nos reclamaron por miles de demandas distintas, pero que si uno pudiera concentrar en cuatro o cinco o seis cosas centrales serían: pensiones, salud, los medicamentos, los abusos. Muchos abusos públicos y privados que tenemos que terminar de una vez por todas”, afirmó Desbordes.

En ese sentido, el extimonel del partido remató su discurso señalando que, independiente del funcionamiento de la Convención Constitucional -que en el mejor de los casos terminará su trabajo en dos años-, “el gobierno que venga tiene que cometer las reformas que están faltando, la de la salud, terminar la de las pensiones, la de las policías: tiene que terminar con los abusos y ese desafío creo que lo puede asumir mejor que nadie un gobierno de Chile Vamos y, con mayor razón, alguien de este partido, Renovación Nacional, y por eso me honra poder encabezar este esfuerzo”.

La importancia de la nominación

¿Cuál será la estrategia de Mario Desbordes de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos del 4 de julio? El exministro cuenta con un equipo que está trabajando en la estrategia territorial y programática de la campaña.

El grupo, además, cuenta con un hito fundamental que, dicen, ayudará a delinear con mayor fuerza la estrategia: este sábado lo más probable es que se convierta en el candidato oficial de RN y, con eso, afirman, automáticamente podrá aumentar algunos puntos en las encuestas públicas pues el despliegue será total. “La nominación de RN es muy importante”, dicen en su equipo junto con precisar que ayudará a “ordenar” las fuerzas políticas en RN y que, inevitablemente, el partido se ordenará tras el ungido.

Los sondeos, de hecho, hasta ahora, han sido su punto débil. Y el mismo Desbordes respondió este martes a esa inquietud.

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda
Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda

“A mí no me ha salido nada gratis en política, me ha costado mucho todo, todo lo que he logrado en política me ha costado muchísimo, así es que no es ninguna novedad (las encuestas y las críticas). En las encuestas estaba muy bien cuando entré al gobierno -y bastante bien, estaba muy bien-, hoy día efectivamente en Chile Vamos hay tres personas que en la mayoría de las encuestas están marcando más que yo y la pega es seguir trabajando, pero se equivoca quien cree que tiene la primaria ganada porque marca más en la encuesta o el que cree que está derrotado porque no marca en la encuesta”, respondió, al tiempo que ejemplificó con el siguiente caso: “Pablo Longueira no marcaba nada cuando salió en 2013 del Ministerio de Economía, 15 días antes de la primaria, y la terminó ganando. Esto está totalmente abierto, no lo ha ganado nadie todavía”.

Sobre las críticas internas en el partido a su candidatura, dijo que el partido desde siempre ha tenido diferencias. “El 2013, cuando apoyábamos a Andrés Allamand hubo varios parlamentarios que pedían apoyar a Laurence Golborne y el consejo dijo ‘no, el candidato es Andrés Allamand’. Por lo tanto, el partido trabajó por Andrés, pero siempre hubo ruido y siempre lo va a haber. No me complica, vamos a trabajar con mucha fuerza”, señaló.

Su lema: “Para unir a Chile”

Desbordes usualmente por estos días ha trabajado en la casona de Providencia, en el segundo piso del partido. De concretarse su nominación en el consejo, el exdiputado se instalará en la casa contigua a Antonio Varas -en la calle Galvarino Gallardo- con parte de su equipo para trabajar en la campaña, como ha ocurrido en los casos anteriores de candidaturas presidenciales.

El lugar está siendo remodelado y con eso, además, se espera que se concrete el lanzamiento de algunos de sus equipos programáticos como el económico, un punto central en la mayoría de las candidaturas. Esta semana, de hecho, dicen que su equipo economía será presentado públicamente.

En paralelo, el exdiputado cuenta con un grupo de personas que hasta el momento le están delineando sus pasos. Los subsecretarios Katherine Martorell, José Ignacio Pinochet y Emardo Hantelmann lo ayudan fuera de horario de trabajo. Este último lidera su estrategia territorialmente mientras Morán hasta el momento ha oficiado informalmente como jefe de campaña.

Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda
Mario Desbordes busca reeditar su perfil post 18-O para impulsar su candidatura a La Moneda

También son clave algunos asesores como Pablo Matamoros, Hugo Herrera y Gabriela Hurtado. Asimismo, recibe habitualmente consejos del español y asesor del Partido Popular de España, César Calderón.

Desde el sábado, en ese sentido, instalará entonces su lema “Para unir a Chile” que, dicen, puede ir acompañado de otra idea que no está definida hasta el momento.

Lo central, afirman en su equipo, será relevar su rol y sus logros en los últimos dos años, más bien, capitalizar lo que fue su rol post 18 de octubre, como por ejemplo, sus luchas como donar la deuda del CAE, empujar el primer retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, y su rol de “puente” que lo convirtió en uno de los impulsores del acuerdo del 15 de noviembre.

¿Y su historia personal? Al interior de su equipo ha sido discutido y sus cercanos han evaluado negativamente, por ejemplo, el caso de Sebastián Sichel, quien, agregan las mismas fuentes, ha expuesto en exceso su historia de vida. Un punto que, en todo caso, fue duramente cuestionado por la alcaldesa UDI Evelyn Matthei.

Por eso, señalan que eso será relevado con equilibrio y sinceridad. Lo central, insisten, será desplegarse con propuestas que respondan a las demandas post 18-O y que fue justamente lo que lo llevó a estar arriba de las preferencias ciudadanas antes de asumir en Defensa.

Señal T13 En Vivo