Política

Desbordes se desmarca de críticas a nuevo gabinete: “Empezar a las patadas es un error”

Desbordes se desmarca de críticas a nuevo gabinete: “Empezar a las patadas es un error”
Paula Valenzuela
Compartir
Consultado sobre las críticas que han aparecido a nombramientos como el nuevo subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), el exministro de Defensa señala que se debe permitir a las nuevas autoridades a ejercer su cargo. “El hecho de que sea comunista no debería complicar (…) él conoció al mundo militar”, dice. Eso sí, sobre el cuestionamiento al rol del comunista en la U. Arcis, el exdiputado afirma que sería bueno dar explicaciones.

“La regla general debe ser siempre permitir a las nuevas autoridades ejercer su cargo. Estar haciendo críticas antes, o con una actitud obstructiva sin razón me parece un error”, dice el expresidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes al ser consultado por T13 sobre los recientes nombramientos de gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

“No comparto esta idea de haber ido a la Contraloría por el nombramiento del diputado Monsalve, eso no ayuda en nada, es empezar a las patadas, creo que se comete un error”, agrega el exdiputado en torno al oficio que envió la UDI para aclarar si Manuel Monsalve -aún parlamentario en ejercicio- puede asumir o no sus tareas de traspaso de mando antes del 11 de marzo próximo.

UDI oficia a Contraloría por supuesta “incompatibilidad” de futuro subsecretario del Interior
Lee También

UDI oficia a Contraloría por supuesta “incompatibilidad” de futuro subsecretario del Interior

Requerido en su calidad de exministro de Defensa, Desbordes opina del nombramiento de Galo Eidelstein (PC), nuevo subsecretario de Fuerzas Armadas. Esto, ante dos polémicas de las últimas horas luego de que este martes se diera a conocer la nómina de futuros subsecretarios. En el mundo político, de hecho, ha causado impacto que Eidelstein se convierta en el primer comunista en ocupar dicho cargo.

“El hecho de que sea comunista no debería complicar. Yo trabajé en la comisión de Defensa con el diputado Guillermo Teillier y fue bastante criterioso siempre, fue de los más moderados además permanentemente en la comisión de Defensa. El hecho de que sea comunista -o de otro partido- no debería ser una razón para criticar”, dice Desbordes.

Y añadió que, “respecto de su currículum, el nuevo subsecretario hizo el curso de la Anepe, ahí conoció al mundo militar más directamente, yo pienso que eso lo va a ayudar en su gestión y, por lo tanto, en términos de su labor, yo esperaría que trabaje, que lo haga bien, que trabaje de manera muy unida con la nueva ministra, Maya Fernández, de quien tengo la mejor impresión”.

Sobre las críticas que ha recibido Eidelstein por su labor como vicerrector de la cerrada Universidad Arcis, Desbordes precisó que sería bueno dar explicaciones. “En el tema de la Arcis es más complicado y ahí comprendo que se pidan explicaciones, comprendo que haya dudas, lo de la Arcis es extremadamente oscuro, hay financiamiento irregular, no se sabe de dónde salieron los dineros y por tanto ahí siempre es necesaria una explicación”, señala.

El primero en lanzar la crítica fue el excandidato presidencial José Antonio Kast a través de su Twitter. “Nombramiento de Galo Eidelstein es inaceptable. Las Fuerzas Armadas de Chile están en grave riesgo sometidas a las políticas y orientaciones de alguien que fue parte de las irregularidades en la Universidad Arcis y tiene vínculos directos con el régimen narcoterrorista de Maduro”, dijo Kast.

Desbordes, finalmente, subraya en que hay que “dejar trabajar a las nuevas autoridades”.

RN busca reactivar comisión investigadora de U. Arcis

Durante la jornada han existido diversas críticas de la centroderecha -futura oposición- en torno al nombramiento de figuras como Eidelstein.

“Los últimos nombramientos de subsecretarios resultan completamente inentendibles. Que se nombre de subsecretario de Previsión Social a una de las personas que creó el CAE, cuando parte de su campaña presidencial fue contra el CAE y que al mismo tiempo nombre subsecretario de FF.AA. a una de las personas que destruyó la Universidad Arcis luego de distribuir los ocho millones de dólares que llegaron de Venezuela entre Max Marambio y el Partido Comunista, evidentemente muestra una diferencia sustancial entre lo que se dice en campaña y lo que se hace siendo gobierno”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Mientras, desde la actual mesa de RN anunciaron que en el Congreso buscarán reactivar la comisión investigadora por el caso de la Universidad Arcis.

“Nos parece que la designación de los subsecretarios es un retroceso en el tono de moderación que venía planteando el presidente electo Gabriel Boric”, criticó el secretario general Diego Schalper. 

El diputado agregó: “El nuevo subsecretario de las Fuerzas Armadas no solo pertenece a un sector muy radical de la coalición de gobierno sino que, además, estuvo involucrado, aparentemente, en el desfalco de la Universidad Arcis. Una persona que tiene dudas en materia de su probidad no puede ser subsecretario de ninguna cartera, así que esperamos que el presidente electo se lo replantee. Junto a los diputados Torrealba y Pardo hemos tomado la decisión de reactivar la comisión investigadora sobre la U. Arcis en la Cámara de Diputados”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota