Política

UDI oficia a Contraloría por supuesta “incompatibilidad” de futuro subsecretario del Interior

UDI oficia a Contraloría por supuesta “incompatibilidad” de futuro subsecretario del Interior
Paula Valenzuela
Compartir
La bancada gremialista, liderada por Juan Antonio Coloma, pedirá resolver eventual incompatibilidad que establece la Constitución: que ningún diputado puede asumir otro cargo antes de terminar su período, con excepción de Presidente de la República o ministro. Esto impediría, dicen en la UDI, al parlamentario PS asumir como subsecretario del Interior antes del traspaso de mando, como es usual.

Luego de que este viernes la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, ratificara al diputado PS Manuel Monsalve como el próximo subsecretario del Interior, la bancada de la UDI comenzó una revisión de lo que llaman una eventual incompatibilidad para asumir el cargo del parlamentario socialista.

“Tenemos una duda razonable en cuanto a la oportunidad en que asuma el cargo de subsecretario del Interior el diputado en ejercicio Manuel Monsalve. Esta es la primera autoridad en ser ratificada por la Contraloría a fin de que coordine el traspaso de mando entre ambos gobiernos. Sin embargo, el diputado Monsalve termina su mandato el próximo 11 de marzo, pero él debería asumir sus funciones días antes, tal como lo hicieron los exsubsecretarios Mahmud Aleuy y Rodrigo Ubilla, claro que ellos no ejercían cargos de elección popular”, dice a T13.CL el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Juan Antonio Coloma
Juan Antonio Coloma

La bancada de la UDI, en ese sentido, basa su cuestionamiento en el artículo 59 de la Constitución el que señala lo siguiente: “Ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior (58)”.

En ese artículo citado, así, se consigna que “los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza”.

El artículo 59, en todo caso, precisa que la norma tendrá una excepción para cargos de Presidente de la República y ministros de Estado. En esa línea, recalcan en la bancada UDI, el cargo de subsecretario sería incompatible con el de diputado, como señala el artículo 58 de la Constitución.

Ante esto, la bancada gremialista decidió presentar un oficio este lunes a la Contraloría General de la República (ver documento) para que la entidad resuelva esta eventual incompatibilidad.

“Dado que han sobrepasado su plazo autoimpuesto para fijar los nombramientos con la excusa de ‘estar revisando antecedentes’, e incluso contrataron una empresa para el chequeo de datos, nos parece a lo menos poco prolijo esta incompatibilidad tan evidente. Cómo no se han percatado de que el actual diputado no podrá ser nombrado con anterioridad al 11 de marzo para coordinar la recepción del gobierno”, critica el diputado Coloma.

En la UDI subrayan que se trata de una situación inédita, que debe resolver la Contraloría. Dudas que surgen, dicen, es que si otro cargo -que no sea el subsecretario del Interior- podrá liderar el traspaso de mando respectivo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota