Política

La DC dividida y un voto de la derecha: Cómo votaron los diputados por la despenalización del aborto

La DC dividida y un voto de la derecha: Cómo votaron los diputados por la despenalización del aborto
T13
Compartir
La cámara baja aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 en nuestro país.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este martes, el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 en nuestro país, con una votación dividida de la Democracia Cristiana (DC), y con un sorpresivo voto a favor de parte del oficialismo.

Si bien, desde la derecha la postura ha sido históricamente clara para estar en contra del aborto, el vicepresidente de la cámara baja, Francisco Undurraga (Evópoli) se cuadró con la mayoría de la oposición y votó a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados
Lee También

Las frases que dejó el debate de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados

Los ojos estaban puestos también en la Democracia Cristiana (DC), cuya candidata presidencial, Yasna Provoste, ha dicho estar a favor de la despenalización del aborto, pero una diputada de su sector votó en contra del proyecto en la Comisión de Mujeres e hizo que la norma llegara con informe negativo a la sala de la cámara.

De los doce diputados y diputadas democratacristianos, siete aprobaron el proyecto, Daniel Verdessi y Manuel Matta no estuvieron en la sala para votar, y otros tres, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto estuvieron en contra.

Como jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio manifestó su apoyo al proyecto antes de la votación y explicó que la iniciativa avanza en igualdad y en el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y decidir sobre sus cuerpos, aunque pidió respetar la posición de quienes votaban en contra.

En esa línea estuvo Joanna Pérez, quien criticó que por estar en contra de este proyecto sean catalogadas como “en contra de las mujeres”.

Señal T13 En Vivo