EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Marihuana en Chile: Este fue el ajustado debate entre dos posturas del Congreso

Marihuana en Chile: Este fue el ajustado debate entre dos posturas del Congreso
T13
Compartir
Este domingo en #ProtagonistasT13 participaron en la discusión la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el senador PS, Fulvio Rossi.

El martes 7 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar la moción parlamentaria que modifica la ley de drogas y legaliza el autocultivo para consumo privado de marihuana.

La moción se aprobó en general por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones y de esta forma, pasará a su tramitación en particular en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se abordará el articulado de la norma.

Este domingo en #ProtagonistasT13, participaron en el debate sobre la despenalización de la marihuana en Chile, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe y el senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi.

Votaría en contra porque creo que lo único que podría justificarlo es el uso medicinal pero como está descrito en la ley es muy genérico y no tiene sustento científico
Jacqueline van Rysselberghe

Por su parte, van Rysselberghe indicó que “votaría en contra porque creo que lo único que podría justificarlo es el uso medicinal pero como está descrito en la ley es muy genérico y no tiene sustento científico”.

A lo anterior, agregó que cuando se le quita la percepción de riesgo al consumo de marihuana, “los niños la perciben como menos dañina que el cigarro y lo cierto, es que es dañina, produce cáncer y daño cerebral y eso lo han dicho todos los especialistas cuando se trata de menores de 21 años”.

“Que las leyes abalen la plantación cacera le entrega una señal a los niños de que ésta es inocua. Cuando se liberaliza el consumo, quienes más lo aumentan son los menores de 21 años. Yo entiendo lo que plantean pero no entreguemos la señal de que la marihuana es inocua”, aseveró.

Por su parte, Fulvio Rossi explicó que el votaría a favor, “este paradigma prohibitivo es un enfoque errado que está siendo revisado por todos los países del mundo, tenemos que preocuparnos de la prevención de legislar y legislar, significa regular, hasta ahora el consumo ha seguido subiendo”.

“Legalizar la Cannabis desde el punto de vista del autocultivo. Yo pienso que lo fundamental si queremos bajar el consumo es la prevención, la educación y hoy con la prohibición ocurren dos cosas, la primera es que el consumo se ha disparado”, indicó.

Hay una criminalización del consumo, las personas son tratadas como micro traficantes.
Fulvio Rossi

Como segundo punto, el parlamentario explicó que “hay una criminalización del consumo, las personas son tratadas como micro traficantes. Las campañas de prevención no funcionan porque se habla de un tema tabú”.

“Si uno analiza la legislación como en Holanda, los jóvenes y los niños tienen acceso a fumarse un pito, y tienen un promedio de consumo más bajo de Cannabis que en toda Europa, es evidente que la restricción está muy por lejos de bajar el consumo, es más, lo aumenta”, concluyó. 


Revisa el debate completo en T13.cl:

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar despenalización de la marihuana

Gobierno por despenalización de marihuana: "Nos vamos a involucrar en el proyecto"

[Interactivo] ¿En qué consiste el proyecto para despenalizar la marihuana en Chile?