Política

Despenalización del aborto: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara

Despenalización del aborto: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara
Pablo Cádiz
Compartir
Se aprobó el financiamiento del proyecto, que incorpora recursos para programa de acompañamiento.

En condiciones de llegar a la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Esto luego que la Comisión de Hacienda aprobara por 8 votos a favor y 5 en contra el informe financiero del texto.

Uno de los temas que concentró el debate fueron los recursos para el programa de acompañamiento para mujeres que se vean enfrentadas a alguna de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

De acuerdo a las estimaciones del proyecto, este programa contempla más de $3 mil millones para el año en que debute la ley, cifra que luego bajará a $2.300 millones anuales para brindar apoyo, antes, durante y después de que la mujer decida interrumpir su embarazo o llevarlo a término.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth (PPD), planteó que de cara a la próxima votación de la ley de presupuesto se deberá analizar si los recursos fueron suficientes: "Si la demanda es mayor a lo previsto, la Cámara ha señalado que va a estar dispuesta a aprobar los incrementos que sean necesarios".

Junto con esto, se dejó establecido que, en caso de que se necesiten más recursos, se podrá hacer uso de los fondos de la partida de tesoro público. "Eventualmente si ocurriera que la demanda es mayor de lo esperado, se tengan los recursos disponibles", dijo Auth. 

Una mirada crítica en torno a la medida manifestó la diputada UDI Claudia Nogueira: "el financiamiento es una burla porque no se hace cargo del embarazo vulnerable. El acompañamiento es una mera asesoría".

Por su parte el diputado RN Alejandro Santana acusó una omisión en torno al debate sobre el aumento de médicos especialistas. "Muchos niños por un mal diagnóstico van a morir (...) lamentamos que nos hayan pasado la retroexcavadora en este proyecto de ley", dijo.

Críticas de Soledad Alvear

La sesión estuvo marcada por la intervención de la ex senadora DC Soledad Alvear. La también ex titular del Sernam durante el gobierno de Aylwin manifestó que "el Programa que presenta el gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real".

Por otro lado manifestó que "no comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta". 

Alvear: "No comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta".

Una votación clave se vivirá esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La instancia se reunirá para votar las indicaciones en torno al financiamiento del programa de acompañamiento demandado por la DC, para entregar apoyo psicosocial a mujeres que se encuentren en alguna de las tres causales.

Señal T13 En Vivo