Política

Despenalización del aborto: Eyzaguirre dice que tramitación va "conforme a lo planificado"

Despenalización del aborto: Eyzaguirre dice que tramitación va "conforme a lo planificado"
T13
Compartir
El ministro Secretario General de la Presidencia, aseguró que el proyecto "se va a votar, creo, la próxima semana".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informó este lunes que el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación) podría ser votado la próxima semana por la Comisión de Salud.

"La votación en la Comisión de Salud del Senado va conforme a lo planificado y se va a votar, creo, la próxima semana", dijo Eyzaguirre.

Luego de una eventual aprobación en dicha instancia, el proyecto tiene que ser revisado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta antes de ser discutido en la sala. 

La polémica sobre la celeridad de la iniciativa se reabrirá nuevamente una vez que pase a Constitución. Esto, luego de que el presidente de la instancia, el independiente y ex DC Pedro Araya, asegurara que la comisión está con una "sobrecarga de trabajo" y pusiera en duda el cumplimiento de los plazos a los que aspira el Ejecutivo. 

El texto fue despachado por la Cámara de Diputados a mediados de marzo, y desde abril la comisión que lidera la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, se ha abocado a escuchar las intervenciones de decenas de organizaciones y representantes a favor y en contra del proyecto.

Al respecto, el diputado del PPD, Marco Antonio Nuñez, informó que su partido tomó la decisión "de exigirle al gobierno el cumplimiento del plazo para la tramitación y despacho del proyecto definitivo".

"Llevamos 35 años escuchando a las organizaciones que están a favor y en contra... no es válido el argumento de seguir escuchando", añadió.

Desde el oficialismo, algunos senadores como Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi acusaron un intento de dilación dado el tiempo que se destinó a recoger la opinión de los distintos expositores.

Con todo, la intención del Ejecutivo es que la tramitación se termina antes de enero y que la discusión en la sala del Senado se realice antes de las elecciones municipales del 23 de octubre.

Señal T13 En Vivo