Política

948 invitaciones y cuatro tipos de tarjetas: Los detalles del protocolo del 21 de mayo

948 invitaciones y cuatro tipos de tarjetas: Los detalles del protocolo del 21 de mayo
Pablo Cádiz
Compartir
Bachelet realizará la tercera cuenta pública de su segundo mandato y la N°27 desde el retorno a la democracia.

948 invitaciones y cerca de 700 profesionales acreditados. Estas son algunas de las cifras del protocolo de la cuenta presidencial del 21 de mayo.

Se trata del tercer mensaje presidencial del segundo mandato de Michelle Bachelet y la cuenta número 27 desde el retorno a la democracia.

En los últimos días la comisión de protocolo del Congreso, dirigida por Guillermo Miranda, ha estado alistando todos los preparativos: Ya están listas las impresiones de credenciales y arreglos del Salón de Honor. En tanto, este viernes se realizará el tarjeteo de los asientos, se colocarán las flores y banderas especialmente diseñadas para este evento. 

Estos son algunos de los detalles que tienes que conocer para seguir la cuenta presidencial. 

Cuatro tipos de invitaciones, con código de barra

El Congreso cursó un total de 948 invitaciones. Este año debutará un sistema de código de barras que reemplazará al tradicional número de folio. La idea -explican desde el comité organizador- es evitar el traspaso de tarjetas.

Existen cuatro tipos de entradas:

  • Color blanco: Para las personas que estarán en el primer piso, que corresponden a autoridades de rango nacional, cuerpo diplomático, organismos internacionales, ministros, subsecretarios, fiscales, representantes de gremios como la Sofofa y la Sonami. 
  • Amarillas: Para ocupar las tribunas del Senado, en el segundo piso. Dentro de este grupo se encuentran los familiares de la Presidenta. 
  • Celeste: Para ocupar la tribuna de la Cámara de la Cámara, en el segundo piso. Cada parlamentario dispone de dos invitaciones, de libre disposición. 
  • Color Ladrillo: Ocuparán la tribuna del fondo. 

Se cursaron cerca de 26 invitaciones para la familia de Bachelet y sus colaboradores más cercanos. En 2015 asistió la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, y su hija, Sofía Henríquez. 

Los anfitriones 

Los invitados serán recibidos por las comisiones de Pórtico y Reja, compuestas por igual número de diputados y senadores. Se trata de una tradición que data del Siglo XIX. 

La Cámara designó como sus representantes en la Comisión de Pórtico a las diputadas Marcela Sabat y Claudia Nogueira, y a los diputados Pedro Browne, Daniel Farcas, Iván Fuentes, Carlos Abel Jarpa y Leonardo Soto. 

En tanto, la Comisión de Pórtico estará conformada por Maya Fernández, María José Hoffmann, Claudio Arriagada, Cristián Campos, Lautaro Carmona, Osvaldo Urrutia y Jorge Rathgeb.

El Senado entregará a primera hora de este viernes la nómina, que hasta anoche todavía estaba en proceso de revisión. 

El paso a paso de la ceremonia

Las puertas del Congreso se abrirán desde las 8 de la mañana. Una hora y quince minutos después se dará inicio a la sesión del Congreso Pleno. La Presidenta hará su arribo a la sede del Poder Legislativo cerca de las 9:20 horas, ingresando por avenida Pedro Montt. En ese lugar recibirá honores de las escuelas Militar, Naval, de Aviación y de Carabineros. 

Dependiendo de las condiciones del tiempo, la Presidenta llegará en el automóvil oficial para esta actividad, que es el Ford Galaxy descapotable. Esta imagen es de 2015.

Una vez que ingrese al Congreso, Bachelet será recibida por personal de protocolo. Cerca de las 9:30 horas ingresará al Salón de Honor, donde caminará hasta la testera, en que será recibida por los presidentes del Senado y la Cámara, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, respectivamente.  

Los encargados de entonar el himno nacional serán el coro de los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha. 

Lagos Weber será el encargado de abrir formalmente la sesión y dará la palabra a la Presidenta. Si bien los tiempos son relativos, las cuentas públicas suelen durar unos 90 minutos. 

Una vez finalizado el discurso, Bachelet se retirará del Congreso con destino a la Plaza Sotomayor, donde asistirá a los actos conmemorativos de las Glorias Navales. 

Señal T13 En Vivo