Política

“Detectamos un exceso de gastos”: Funcionarios cuestionan viáticos del ministro de Energía

T13
Compartir
Trabajadores y trabajadoras de la cartera han protestado por el no pago de sus viáticos, mientras que el ministro Diego Pardow es el secretario de Estado que más dinero ha gastado en viajes fuera del país.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Energía (Anfumen) se manifestó contra el ministro de la cartera, Diego Pardow, por la deuda que mantiene con ellos la secretaría por viáticos de viajes.

Junto con eso, la asociación acusó al ministro Pardow de que él sí recibía los pagos, siendo además el ministro que más dinero ha gastado en viajes y viáticos de la actual administración. 

Foto para la historia: El esperado encuentro entre Los Tres y Los Bunkers por los Panamericanos
Lee También

Foto para la historia: El esperado encuentro entre Los Tres y Los Bunkers por los Panamericanos

“Podemos detectar un exceso de gastos, eso tiene relación con el instructivo presidencial de marzo de 2022, donde dice claramente que el gasto tiene que ser austero”, acusó el presidente de Anfumen Cristián González. 

Reportajes T13 reveló que, según información obtenida en la plataforma Ley del Lobby, Pardow ha gastado 66 millones de pesos en viáticos y pasajes desde que asumió el cargo en septiembre de 2022. En un solo año se convirtió en el ministro que más ha gastado en este ítem desde 2014.

Por este motivo, y por el no pago de los viáticos a los trabajadores y trabajadoras de la cartera, diputados oficiaron al ministro Pardow en la Comisión de Energía y Minería de la cámara.

Agencia Uno - Ministro de Energía, Diego Pardow
Agencia Uno - Ministro de Energía, Diego Pardow

Millonarios viajes de Pardow

Reportajes T13 reveló que el ministro de Energía registra siete viajes en los que va de 2023. Del 21 al 30 de abril hizo un recorrido por Corea del Sur y Japón, un viaje que significó 18 millones de pesos en viáticos, además de casi 2,5 millones de pesos en reembolsos que ya se hicieron. 

En noviembre 2022, realizó un viaje a Egipto, que significó el gasto de 9 millones de pesos en pasajes y otros $2 millones en viáticos.

Deuda con los trabajadores de Energía

Los trabajadores del Ministerio de Energía acusaban que la deuda correspondía a cerca de 600 viáticos, incluso algunos desde junio de este año. 

“Es una situación muy grave porque como no se tuvo presupuesto en esa oportunidad, son los mismos funcionarios y funcionarias que han debido colocar de su propio dinero para poder solventar los gatos para realizar los trabajos correspondientes”, acusó el presidente de la Anfumen. 

Desde la cartera dijeron que este miércoles se regularizó la mayoría de los pagos, aunque algunos funcionarios dicen que su caso no ha sido resuelto. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */