Política

Acusan que detenido en operativo en Villa Francia prestó servicios al gobierno en marzo

ATON - Detenidos por operativo en Villa Francia
T13
Compartir
El periodista Marcelo Garay Vergara habría prestrado servicios en un seminario organizado por el Ministerio de las Culturas. Quedó en prisión preventiva.

Uno de los 14 detenidos en el polémico operativo que se desarrolló el fin de semana en Villa Francia, Estación Central, prestó servicios al gobierno este año. Se trata del periodista Marcelo Garay Vergara, quien ofició como fotógrafo en un seminario organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Según informó el medio El Líbero, Vergara Garay fue contratado para prestar el servicio de documentación fotográfica en el seminario internacional “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural el 13, 14 y 15 de marzo. 

¿División en el PC? Diputados Cuello y Placencia se retiran tras dichos de Pizarro sobre "montaje" en Villa Francia
Lee También

¿División en el PC? Diputados Cuello y Placencia se retiran tras dichos de Pizarro sobre "montaje" en Villa Francia

El trato fue por aquellos tres días, por un monto de 347 mil pesos y se sustentó porque Marcelo Garay es un “fotógrafo y periodista y ha colaborado con diversas organizaciones de memoria y patrimonio a lo largo del país”, según la resolución que aprobó su contratación.

De acuerdo al medio citado, el periodista había trabajado también en comunicaciones internas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo no conocer todos antecedentes de aquella contratación, pero aseguró que si es algo actual, se cortaría aquel vínculo. 

“La persona se encuentra en prisión preventiva (...) por lo tanto, si es que hubiera cualquier relación contractual con cualquier institución pública que dependa del gobierno, evidentemente esa relación se va a terminar de inmediato”, dijo el subsecretario.

Garay fue detenido y quedó en prisión preventiva este fin de semana porque en su casa se encontró marihuana, que su defensa dijo que eran para consumo personal, y cartuchos. 

ATON - Detenidos por operativo en Villa Francia
ATON - Detenidos por operativo en Villa Francia

Polémico allanamiento en Villa Francia

La madrugada del sábado 6 de julio Carabineros realizó un operativo en Villa Francia, que incluyó un comedor popular del sector, la radio del mismo nombre y distintos domicilios. 

Este hecho fue cuestionado por algunos representantes del Partido Comunista (PC), que cuestionaron el actuar de las fuerzas de orden del gobierno del que son parte. 

La legalidad del allanamiento y algunas detenciones también se puso en cuestión, sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la legalidad del hecho y la medida cautelar de prisión preventiva para nueve detenidos.

Señal T13 En Vivo
Comentarios